lunes, 22 de febrero de 2016

Lanzan campaña de firmas para que ministros digan NO a la criminalización de la protesta

Ciudadano crea una petición dirigida a los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exhortando a que voten por la inconstitucionalidad del artículo 362 del Código Penal del D.F., a través de la plataforma AVAAZ.org, una comunidad global en línea para generar un cambio social. La petición hasta el momento, cuenta con la adhesión de 120 firmas.

En dicho artículo se establece: “Artículo 362. Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública”.

El primero de diciembre del 2012, diversas organizaciones ciudadanas, se dieron cita en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para denunciar su inconformidad con el proceso electoral celebrado en junio de ese mismo año, así como para manifestarse en contra del programa político que implementaría el nuevo titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. La reacción del Gobierno del Distrito Federal fue la represión y detención de un centenar de personas que se encontraban en las plazas públicas aledañas al lugar y a quienes acusó de “atacar la paz pública”.


A partir de las detenciones arbitrarias del ‪#‎1DMx‬ ha sido utilizado este delito de "Ataques a la Paz Pública" para detener arbitrariamente y procesar a manifestantes. En enero pasaso, el proyecto de ley del Ministro Ministro Alfredo Ortíz Mena, sería discutido al pleno. Ante la importancia de interés público sobre el tema, la Liga de Abogados Mx interpuso un amparo, para exigir a los ministros votar por la incostitucionalidad de este artículo, pero fue retirado de la discusión de la primera sala de la SCJN.

Este miércoles tres de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá sobre la inconstitucionalidad del delito de "Ataques a la Paz Pública" tipificado en el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal.

"Dejar que la autoridad decida arbitrariamente qué actos son violentos y cuáles son los límites de la paz pública, vulnera nuestro derecho a contar con una legislación penal clara, además de inhibir la protesta e incentivar a una policía autoritariacomo la de la Ciudad de México, a realizar detenciones violentas e ilegales como las que hemos visto en lo que va de este sexenio. Ya no son tiempos de presos políticos". Firma aquí y sé parte de la campaña.


Fuente: Somos el Medio
Autora: Judith Flores
http://www.somoselmedio.org/article/lanzan-campa%C3%B1a-de-firmas-para-que-ministros-digan-no-la-criminalizaci%C3%B3n-de-la-protesta