jueves, 11 de febrero de 2016

Juez otorga suspensión provisional en Punta Nizuc, pero pone fianza de 1 mdp para hacerla válida

La suspensión provisional otorgado por un juzgado de Quintana Roo “impida la remoción del área de cualquier tipo de flora, fauna o material orgánico” en la zona de Punta Nizuc donde se planea la construcción de un hotel Riu.

Un juzgado de Quintana Roo otorgó una suspensión provisional para detener la construcción del hotel Riu en Punta Nizuc. Sin embargo, para que ésta sea válida, se fijó una garantía de un millón de pesos que deberán ser cubiertos en un plazo de cinco días hábiles.

El recurso fue promovido por el mismo equipo de abogados que ganaron las suspensión definitiva del proyecto Malecón Tajamar.

El Juez Séptimo de Distrito en Cancún, Quintana Roo, concedió la suspensión provisional que frena toda obra o actividad en el predio de en el que se pretende construir el hotel en la zona de Punta Nizuc.
El documento de Incidente de Suspensión, difundido esta noche por diversos medios de comunicación, detalla: “Se concede la suspensión provisional solicitada por Francisco Javier Villarreal Escobedo, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran, es decir, las autoridades responsables y tercero interesada se abstengan de ejecutar la autorización de cambio de uso de suelo concedido en resolución de dieciocho de diciembre de dos mil quince, relativo al expediente administrativo 23QR2015T0010, y suspendan la realización de cualquier acto tendiente a modificar el estado actual en el que se encuentra el predio”.

Lo que significa, según el documento, que “se impida la remoción del área de cualquier tipo de flora, fauna o material orgánico”.

El abogado Francisco Villarreal explicó a diversos medios que esta medida fue promovida bajo el procedimiento donde se aseguró que la autorización que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tuvo diversas irregularidades. Además, señaló, que de acuerdo con estudios recientes, se probó que el sitio en cuestión es de alta vulnerabilidad ambiental y a efectos del cambio climático.

El Grupo Riu ha sido señalado por activistas de no cumplir con los requerimientos para cuidar el ambiente en otra obra, el hotel “Riviera Cancún”, ubicado en Punta Nizuc.

El Grupo Ecologista del Mayab (Gema) encontró anomalías en el Documento Técnico Unificado (DTU) de la cadena internacional que fue avalado por las autoridades federales del medio ambiente.

Aunque la obra fue rechazada en marzo del año pasado, el proyecto original de 565 cuartos fue modificado ligeramente a 530 cuartos, luego de que la Semarnat negó en el mes de marzo la autorización del quinto hotel de la compañía en Cancún, a raíz de las acciones legales emprendidas por centros de derecho ambiental.

Grupo Riu tiene desde diciembre pasado el permiso para construir, con 95.6 millones de dólares (unos mil 790 millones de pesos), un complejo que incluye un edificio de 16 niveles, un miniclub, dos bares acuáticos, cuatro albercas, un estacionamiento para una plaza y un asoleadero.


La obra se abastecerá con agua el complejo hotelero, lo que afectará los niveles de los mantos subacuáticos, y devolverá agua contaminada al arrecife donde viven cientos de especies, denunció Gema.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-02-2016/1618810

No hay comentarios:

Publicar un comentario