jueves, 11 de febrero de 2016

José Ignacio Peralta rinde protesta como gobernador de Colima

COLIMA, Col., 11 de febrero: En un escenario inédito para esta entidad, el priista José Ignacio Peralta Sánchez rindió protesta como nuevo gobernador del estado frente a un Poder Legislativo controlado por la fracción mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN).


En la sesión solemne que enmarcó la sucesión gubernamental, realizada en la sede del Congreso local durante los primeros minutos de este jueves, Peralta y el presidente de la legislatura, Nicolás Contreras Cortés, se exhortaron mutuamente a trabajar en beneficio de la población en el actual contexto de pluralidad política.

“La pluralidad —señaló el mandatario en su discurso ante los diputados— debe ser la base común del acuerdo, no pretexto para la confrontación permanente; los colimenses queremos que los puntos de vista distintos sean elementos para encontrar la armonía, para que los poderes se vigilen entre sí, en la mejor definición clásica y logren perfeccionar sus procesos deliberativos y resolutivos”.

Abundó: “No queremos los colimenses una pluralidad que por sistema obstaculice o paralice la acción pública (…); no es momento para la reyerta o la discusión insensata, queremos reflexión y diálogo, no el juego de las invectivas que tanto divide a la sociedad”.

En su turno, el panista Nicolás Contreras le respondió a Ignacio Peralta que los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán que compartir responsabilidades, tender puentes de concordia y generar espacios de gobernabilidad, porque ambos tienen el compromiso ineludible de procurar el bienestar colectivo de la sociedad y el progreso del Estado.

“Nuestros compatriotas —dijo el legislador— ya no aceptarían disensos estériles ni pleitos infundados entre los
poderes ni al interior de cada uno de los mismos; entiéndase bien: los colimenses nos eligieron para gobernar, no para seguir contendiendo indefinidamente, generando enconos y posturas irreconciliables, sino para coincidir en el bienestar de la sociedad. Estemos, diputados y gobernador, a la altura de la responsabilidad que nos asignaron”.

Peralta Sánchez, quien además de no contar con el control del Congreso tendrá que convivir con gobiernos panistas en seis de los diez municipios del estado —los más poblados—, dio la bienvenida a la diversidad política de Colima.

“La sociedad sabe que las políticas públicas no pueden depender de una sola visión, por ello decidió equilibrar el origen representativo en los gobiernos municipales y en el gobierno estatal, así como en la representación legislativa; la pluralidad es el valor de la política colimense, eso nos obliga a honrarla con los métodos y normas de la democracia, con respeto a las diferencias y con apego a la legalidad”.

El gobernador también se pronunció a favor de una democracia que sea el camino de los consensos, la coordinación de esfuerzos, la civilidad política y la unidad de los colimenses, pues a su juicio la gente demanda de los gobiernos los principios de transparencia y rendición de cuentas.

“Los aquí presentes somos los actores fundamentales para preservar la convivencia política y la gobernabilidad democrática y estamos obligados a procurar acuerdos y a consolidar el mandato social de la pluralidad”, indicó.

En su discurso, el presidente del Congreso, Nicolás Contreras, invitó a Peralta Sánchez a dejar atrás en encono y la competencia, pues es la hora de la adecuada gobernabilidad porque ambos poderes tienen en sus manos una parte de la gobernanza del estado.

Expuso que si bien se gobierna desde el Ejecutivo construyendo obras, gestionando recursos e impulsando el desarrollo de la entidad, también se gobierna desde el Legislativo al producir leyes, fiscalizar la estructura gubernamental y denunciar conductas incorrectas de funcionarios y deficiencias en el servicio público.

Contreras Cortés ofreció a Peralta que el Congreso estará abierto a cualquier iniciativa suya en favor de Colima. “Tenga usted la certidumbre que apelaremos al diálogo con el ánimo decidido para consensar y coincidir. Tenga usted la confianza que abonaremos nuestra parte con sincera convicción, para construir, edificar, sumar y multiplicar”.

Así mismo, lo invitó a sostener con el Poder Legislativo “el mismo comportamiento e idéntica actitud, que esperamos también sea compartida por sus colaboradores; lo que menos conviene ahora a Colima, es un Congreso complaciente y cortesano. Y estoy seguro, señor gobernador, que usted tampoco lo desea”.

En el acto, realizado bajo el resguardo de un estricto operativo de seguridad con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y asistieron también el gobernador interino saliente, Ramón Pérez Díaz, así como exgobernadores, diputados federales, senadores, empresarios y representantes de organizaciones sociales.


Después del acto protocolario realizado esta madrugada en el Congreso del Estado, el gobernador Ignacio Peralta dirigirá un mensaje a los colimenses a las 19 horas de este jueves desde el Jardín Libertad, ubicado frente al Palacio de Gobierno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429668/jose-ignacio-peralta-rinde-protesta-como-gobernador-de-colima

No hay comentarios:

Publicar un comentario