lunes, 15 de febrero de 2016

José Antonio González, ligado a Carlos Salinas, llega a un Pemex sumido en la crisis

José Antonio González Anaya, quien fuera el titular del  IMSS es ahora el nuevo director de Petróleos Mexicanos por mandato oficial. Así lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de febrero. Pero, ¿quién es y qué ha hecho el nuevo representante de la Empresa Productiva del Estado que se encuentra inmersa en su más fuerte crisis?

José Antonio González Anaya asumió la dirección actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) –su segundo cargo bajo la actual administración de Enrique Peña Nieto– luego de haber sido titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y economista del Banco Mundial.

José Antonio es de origen veracruzano y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Se desempeñó como economista senior de la división de Latinoamérica del Banco Mundial entre 1996 y 2001, tras haber sido investigador en la Universidad de Standford, California Estados Unidos. Su último cargo antes tomar las las riendas de Pemex fue estar frente al IMSS, donde llegó en 2012 también designado Peña Nieto.

Anteriormente, el también licenciado en Economía e ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda entre 2010 y 2012, lugar que ocupó por decisión del panista Ernesto Cordero Arroyo cuando este último era secretario de Hacienda aún en el mandato del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la administración pasada, cuando el doctor en Economía era subsecretario de Ingresos, también fue parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, tiempo en el que Juan José Suárez Coppel fungía como director general de la paraestatal.

Fue también titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones de la SHCP de 2003 a 2006; de 2002 a 2003 fue coordinador de Asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En 1990 y 1991, mientras Carlos Salinas de Gortari ocupaba la silla presidencial, González Anaya tuvo a su cargo la dirección de la secretaría técnica del gabinete económico de Presidencia de la República.

Su relación con el ex Presidente de la República es ahora aún más cercana debido a que es esposo de Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula, quien es esposa de Carlos Salinas.

Respecto a esta vinculación, la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, opinó que “todos son del mismo equipo, empezando por Peña Nieto; todos son del equipo de Salinas, son del Grupo Atlacomulco. Él [José Antonio González] es un ‘salinista’ puro que viene a hacer lo que Salinas desde 1989, entrar con un modelo neoliberal que privatiza todo, que desmantela todas las empresas públicas y que ha sido causa principal de este crecimiento económico”.

El año pasado, el nombre de Carlos Salinas también salió a relucir, cuando otro de sus cuñados, Hipólito Gerard, estuvo involucrado en la empresa que ganó la  primera adquisición de la Ronda Uno, Sierra Oil & Gas, a través de su participación en la empresa Infraestructura Internacional, que después fue vendida al mayor administrador de activos en el mundo: BlackRock Inc.


Después, Sierra Oil negó “categoricamente” que el cuñado de Salinas tuviera relación con la empresa.

El HOMBRE DE LAS PENSIONES 

Si algo se le atribuye de manera significativa a González Anaya es su participación en la Reforma al Sistema de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hecho que le valió que los reflectores de la opinión pública se posicionaran sobre él.

“He estado involucrado en varias reformas de pensiones, como la del IMSS o la del ISSSTE. Vamos a ver con el mismo enfoque: avanzando y respetando a los trabajadores. El Presidente le da el absoluto respaldo a Pemex”, dijo el economista durante una entrevista con Radio Fórmula días después de asumir su cargo como actual director de la Empresa Productiva del Estado.

De acuerdo con el documento SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Memoria 2006-2012:
“El Presidente Calderón había expresado su preocupación por la situación del ISSSTE desde el periodo de transición, por lo que se volvió prioritario hallar una solución. Sin embargo, el trabajo inicial arrancó cinco años antes, en el verano de 2002, cuando Agustín Carstens, entonces subsecretario de Hacienda, encargó a José Antonio González Anaya, su coordinador de asesores, que elaborara una propuesta”.

Para el 2007, cuando se planeaba una Reforma Hacendaria, instruida por Calderón Hinojosa, Agustín Carstens, entonces secretario de Hacienda, designó a José Antonio González Anaya, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, para que junto con su equipo concretaran los lineamientos federalistas establecidos para la legislación.

González Anaya, a su vez participaba en la última etapa de la negociación para probar la reforma al sistema de pensiones de ISSSTE y en junio de 2008 se acordó una la reforma estructural para los trabajadores del Estado.

“El problema del IMSS era muy fuerte. Se dijo públicamente, en informe al Congreso, que sólo tenía dos años de reserva, y al cierre de 2015 anunciamos que el IMSS tiene viabilidad financiera al fin de la administración, es una tarea incompleta y tendrá que completarla Mikel (Arriola) [el nuevo titular el Instituto]”, comentó en dicha entrevista.

Para Jesús Armando López, Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el partido Movimiento Ciudadano (MC), “definitivamente es inconcebible para cualquier persona, de cualquier país, es inconcebible que lo mismo sirva para dirigir el Seguro Social que para dirigir Pemex […] y al final se trata de un amigo, de un socio o de un compromiso de un grupo que llega al poder y que no tiene si quiera la más mínima consideración y hace a un lado a la gente experta”.


EL RETO CON PEMEX

El lunes pasado, tras anunciar que Emilio Lozoya Austin dejaba la dirección de Pemex, Peña Nieto instruyó a González Anaya para direccionar a la Empresa productiva del Estado en un contexto de precios bajos del petróleo y pérdida de ingresos por la venta de crudo que dejó un hueco a las finanzas públicas de 54 mil 288 millones de pesos, lo significó el 32 por ciento menos de lo que se estableció en la Ley de Ingresos 2015, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Para la Senadora Dolores Padierna Luna, el cambio de dirección se trata de una estrategia del Gobierno federal para conducir a Petróleos Mexicanos a una privatización total.
 “Tenemos una situación con Pemex delicada ya que sus pasivos son mayores que sus activos, este resultado significa la caída de Pemex en los ingresos, pero se está ocupando esa situación justamente para acelerar la privatización de Pemex, a eso llega su nuevo titular a acelera la Reforma Energética, a generar el desmantelamiento de nuestra empresa”, dijo.

El Presidente ordenó a el nuevo director deberá de Pemex explotar las condiciones que deja la implementación de la Reforma Energética así como la procuración de las finanzas y la administración de Petróleos Mexicanos.

“Pemex deberá ajustar la estructura de costos, revisar la estructura de gasto y procesos de inversión; hacer uso de asociaciones de la reforma energética”, dijo Peña Nieto.

El mandatario destacó que la empresa estatal tiene el apoyo de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como Energía, esto luego de que en días pasados el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso anunciara que actualmente la dependencia que representa y Pemex sostienen negociaciones para hacer un posible ajuste sobre la capitalización de la petrolera mexicana.

El ex miembro del Consejo de Administración de Pemex deberá afrontar además de la transformación de Petróleos Mexicanos en la nueva reconversión del marco de la Reforma Energética y la apertura comercial con el mercado exterior una baja producción que pasó de 2.4 millones de barriles a 2.24 millones de barriles al día, lo que significó una disminución de 5.8 por ciento en un año, anudado a la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, “en estos tiempos de cambio, contará con todo el apoyo y respaldo de los servidores públicos de la Sener [Secretaría de Energía]”, expresó Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía en la presentación de José Antonio ante el Consejo de Administración de Pemex.

En dicha presentación Anaya González, dijo que pese a los grandes retos que enfrenta la empresa, “se cuenta con el talento y el compromiso de sus trabajadores para crecer en beneficio de México”.

Al igual que la Senadora perredista, Jesús Armando López opinó que el arribo de un ex funcionario de Hacienda a la dirección es porque “están prácticamente dando a Pemex como una venta de ‘garaje’ porque no le interesa al Gobierno federal, porque están dentro del esquema de dar todo a Estados Unidos”.

“Al nuevo director lo mandan de Hacienda a liquidar Pemex, pero al sindicato no lo van a poder quitar y van a hacer lo mismo que con el de Ferrocarriles Mexicanos, y [Carlos] Romero Deschamps va a seguir feliz y contento porque sigue multimillonario y lo mismo hará que [Napoleón] Gómez Urrutia con las minas. Es un peligro para México que estén poniendo ese director para Pemex”, consideró.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: XANATH LASTIRI.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-02-2016/1618604

No hay comentarios:

Publicar un comentario