viernes, 26 de febrero de 2016

INE irá a comités vecinales para promover el voto sobre constituyentes

Ciudad de México. Uno de los principales retos de las autoridades electorales, de cara a la elección de los miembros de la asamblea constituyente de la ciudad de México, es que los capitalinos vayan a las urnas el próximo 5 de junio. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que buscarán alternativas para hacerle saber a la gente las características del proceso e invitarlos a participar. Para ello se piensa en acudir incluso a los comités vecinales para fortalecer la difusión de la información, para alcanzar la máxima participación ciudadana posible.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la decisión del INE de disponer de 12 minutos adicionales a los tiempos del Estado en radio y televisión para promocionar la elección de los miembros a esta asamblea constituyente.

Sin embargo, Córdova dijo que las modificaciones aplicadas por los magistrados no afectan lo sustancial de las reglas para este proceso.

Por tanto, las autoridades electorales sólo utilizarán para este fin el tiempo ordinario en radio y televisión. Ello nos impone, advirtió Córdova, de aquí a las campañas –cuando el Instituto administre la totalidad de los 48 minutos del tiempo del Estado- desplegar una gran capacidad de alternativas (como la estructura de los comités vecinales) para dar a conocer la elección y las modalidades de la misma.

No obstante, señaló, el INE está satisfecho de que las reglas inéditas hayan sido validadas. “En términos generales, si ustedes hacen una valoración objetiva, son buenas noticias para los ciudadanos porque las reglas con las que había venido operando la elección hasta este momento siguen siendo las mismas con las que llegaremos a la elección porque han sido convalidadas por el tribunal”.

"Creemos que son las mejores normas, es nuestra posición institucional, para organizar la elección del constituyente de la ciudad de México", dijo en entrevista.

En lo fundamental, añadió, la convocatoria fue aprobada en los términos que planteó el INE y eso es una buena noticia en términos de la certeza, las reglas con la que los ciudadanos de la ciudad de México votarán el próximo 5 de junio. "Es una buena noticia lo que ocurrió ayer en el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) porque se convalida en lo esencial (los términos de la convocatoria)”, señaló.

El INE, añadió, no es refractario a la crítica pero estamos convencidos de las decisiones que hemos tomado y que fueron ratificadas por el Tribunal.

Precisó que hasta ahora el Instituto tiene 17 solicitudes de aspirantes a candidaturas independientes que buscan ser parte de la asamblea constituyente.

El INE no ha informado cuántos millones pedirá, de manera extraordinaria, para cubrir los gastos de la organización de este proceso de elección de miembros de la asamblea constituyente de la Ciudad de México. Únicamente confirmó que habrá de solicitar una partida adicional al presupuesto aprobado para 2016. Mientras tanto, dijo, utilizarán recursos dedicados a otros propósitos.

Tan sólo los partidos políticos -y candidatos independientes- tendrán una bolsa general para este proceso de 115 millones de pesos.

“Será inevitable que el INE requiera de recursos que no estaban contemplados para este año”, subrayó.

El INE firmó esta mañana un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal relacionado con intercambio de información; promoción de la participación ciudadana y el ejercicio del voto; fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos, candidaturas de partido e independientes, y apoyo a la capacitación, entre otros.

De los recursos dijo que "no es que esté escurriendo el bulto" (evadiendo dar información) pero a la luz del convenio con el organismo electoral local se hará un cálculo a la baja respecto a las cifras preliminares del presupuesto requerido para este fin.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario