miércoles, 17 de febrero de 2016

Hacienda mete tijera: recorta 132 mil mdp al gasto en 2016

El mayor recorte será para Pemex, que tendrá 100 mil millones de pesos menos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público en 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos.

Lo anterior representa un 0.7 por ciento del PIB y fue calificado como un “ajuste preventivo”.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que de esa cantidad, 100 mil millones de pesos se recortarán de Petróleos Mexicanos, con lo cual se prevén despidos.

Previamente, explicó que este ajuste preventivo al gasto público es preparatorio para el escenario de 2017, cuando pudieran preservarse los bajos precios del petróleo en el mundo.

El “ajuste preventivo adicional” al gasto público para 2016 no afecta a las tareas de seguridad pública, ni a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó el secretario de Hacienda, quien dijo que esta decisión evita que el gobierno federal recurra a un mayor endeudamiento público.

El funcionario aseguró que tampoco habrá un aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes.

Sostuvo que conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el gobierno federal “redobla esfuerzos para que el fortalecimiento adicional requerido de las finanzas se realice mediante un ajuste en el gasto del sector público, sin incrementos de impuestos y sin recurrir a un mayor nivel de endeudamiento”.

Detalló que el ajuste de las dependencias federales se concentra en el gasto corriente, al representar 60 por ciento del total.

Videgaray Caso dio a conocer que se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del gobierno federal para racionalizar en el uso de los recursos públicos, entre ellos la disminución del monto máximo de viáticos nacionales, de gastos de alimentación del personal de mando y en telefonía, entre otros.

Subrayó que frente al deterioro del entorno global, el gobierno federal “ha actuado con responsabilidad fiscal, cumpliendo con las métricas establecidas de balance fiscal” y actuando de forma coordinada con Banco de México (Banxico).

Aseguró que las respuestas de política pública propiciaron, en un contexto de volatilidad y apreciación generalizada del dólar, un ajuste ordenado en las variables financieras y un entorno donde la tasa de crecimiento del país se aceleró en 2015 para llegar a 2.5 por ciento.

De igual forma, dijo que las coberturas petroleras contratadas para el ejercicio 2016 protegen el nivel de los ingresos presupuestales para este año y dan certeza que se pueda continuar sobre la trayectoria comprometida de consolidación multianual.

No obstante, el secretario de Hacienda resaltó la necesidad de evitar que todos los ajustes se den a través de un solo instrumento o variable, de alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas para 2017 y de que Pemex redefina su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional.

Por tanto, aseveró, el ajuste preventivo al gasto público de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), de 132.3 mil millones de pesos, incluye ajustes de 100 mil millones pesos en Pemex.

Precisó que el ajuste preventivo del gobierno federal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a 32.3 mil millones de pesos (0.2 por ciento del PIB), de los cuales 60 por ciento corresponde a gasto corriente y 40 por ciento a gasto de inversión.

Indicó que 91 por ciento del ajuste corresponde a las dependencias del gobierno federal y el resto proviene de CFE, que al igual que Pemex, propondrá a su Consejo de Administración el ajuste a su presupuesto.

“El ajuste de gasto en materia de inversión consideró la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos, el ritmo de ejecución de los mismos y, que contarán con los elementos técnicos jurídicos para iniciar su ejecución” como el registro en la cartera de inversión que administra la SHCP, expresó.


En ese sentido, puntualizó el funcionario, las dependencias reducirán y recalendarizarán metas físicas de los programas y proyectos de inversión aprobados para este año.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1702/mexico/hacienda-mete-tijera-recorta-132-mil-mdp-al-gasto-en-2016/

No hay comentarios:

Publicar un comentario