jueves, 4 de febrero de 2016

Guerrero: 719 asesinatos en 100 días de gobierno de Héctor Astudillo

CHILPANCINGO, Gro: En los primeros 100 días de la administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores se han registrado 719 asesinatos en diferentes puntos de la entidad, es decir, un promedio de siete homicidios diarios, indican reportes oficiales.

Tan solo en enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), registró 217 homicidios, 79 asesinatos más de los que se reportaron en el mismo periodo de 2015, donde sumaron 138 homicidios dolosos.

A pesar del funesto panorama y el drama que se vive en Guerrero, donde la delincuencia controla territorios completos, Astudillo calificó públicamente como logro, “la gobernabilidad” y lo que definió como el funcionamiento “normal” de las instituciones.

El mandatario, quien asumió el cargo el pasado 27 de octubre, consideró que los conflictos políticos sociales provocados tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han reducido, aunque reconoció que persiste el grave problema de la inseguridad y violencia a pesar de los constantes anuncios de operativos policiacos militares en diferentes regiones.

El discurso que Astudillo ha lanzado en distintos actos públicos desde el miércoles pasado es similar al mensaje utilizado por el exgobernador interino Rogelio Ortega, quien dividió el movimiento social que exigía justicia por el caso Ayotzinapa a través de la entrega de dinero y prebendas como estrategia gubernamental para alcanzar “la gobernabilidad”.

No obstante, de noviembre pasado a enero de este año, se han registrado  719 homicidios en la entidad, indican cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional (SESN), y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

Los datos oficiales refieren que en noviembre se reportaron 239 homicidios, 173 de ellos son considerados como dolosos, de los cuales 123 fueron cometidos con arma de fuego.

En diciembre, se registraron 260 homicidios, 192 de ellos fueron dolosos y 125 cometidos con arma de fuego.

Mientras que en enero de este año, se reportaron 217 homicidios, 61 en Acapulco; en la región Centro, 54; en la zona Norte, 27; en Tierra Caliente, 24; en Costa Grande, 23; en Costa Chica, 18 y  en la Montaña, 10, refiere un informe oficial de la SSP.

Los municipios de mayor incidencia criminal durante este año, son Chilapa, Ahuacuotzingo, Chilpancingo y Tixtla en la región Centro, que sumaron 49 ejecuciones.

Mientras que en la Costa grande, destaca José Azueta con nueve homicidios; en Costa Chica, los municipios de Cuautepec, Ometepec y Marquelia sumaron 11; en la Montaña se cometieron seis asesinatos en Tlapa.

En la zona norte, los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Taxco y Teloloapan se registraron 19 crímenes.

Mientras que en la Tierra Caliente, los municipios de Arcelia y Coyuca de Catalán, concentraron 19 de las 24 ejecuciones reportadas oficialmente.

El promedio de los 719 homicidios registrados en los primeros tres meses del gobierno de Astudillo, es de siete asesinatos diarios, cometidos en regiones donde está concentrado el mayor número de tropas del Ejército y corporaciones policíacas estatales y federales que implementan operativos para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia.


A 100 días de asumir el cargo, Astudillo rinde un informe de su gobierno que se ha caracterizado por el baño de sangre que no cesa ante la brutal confrontación entre bandas delincuenciales y que ha exhibido nexos de la clase política y autoridades civiles y castrenses con el narco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428836/guerrero-a-100-dias-de-gobierno-de-astudillo-719-asesinatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario