martes, 16 de febrero de 2016

Gobierno de Morelos promueve controversia a favor del aborto

CIUDAD DE MÉXICO: Una vez admitida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo de Morelos contra el Congreso local por negarse a legislar a favor del aborto, el gobierno de Graco Ramírez no está obligado a publicar las reformas aprobadas en la materia en diciembre pasado.


El gobierno estatal promovió ante la SCJN la controversia constitucional 14/2016 contra actos de los diputados, a quienes responsabilizó de incurrir en omisiones y aprobar reformas sin previo debate y sin cumplir con los estándares internacionales para garantizar la vida y los derechos de las mujeres, es decir, su derecho a interrumpir el embarazo.

Ramírez Abreu demandó al Congreso morelense por “las omisiones persistentes y derivadas del proceso legislativo concerniente al decreto número 14 por el que se reforman diversas disposiciones de distintos códigos y leyes estatales en materia de violencia contra las mujeres y perspectiva de género”.

En octubre pasado el mandatario perredista presentó una iniciativa de ley ante el Congreso estatal en materia de violencia y perspectiva de género, en la que se incluía la posibilidad de abortar si el embarazo era producto de una violación.

Sin embargo, el legislativo eliminó esa última disposición al considerar que el párrafo “permitía que los médicos practiquen el aborto bajo cualquier circunstancia”.


En respuesta, el gobierno morelense subrayó que con esa determinación el Congreso “hace patente su negativa de cumplir con su función principal de creación normativa, incumpliendo con los mandatos constitucionales y convencionales en la materia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430213/gobierno-de-morelos-promueve-controversia-a-favor-del-aborto

No hay comentarios:

Publicar un comentario