lunes, 15 de febrero de 2016

Gobernador incumple promesa de aumentar presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro

QUERÉTARO, Qro: Cuando andaba en campaña, el actual gobernador Francisco Domínguez Servién ofreció aumentar 10% el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cada año de su sexenio, pero al iniciar este 2016 sólo le asignó 3.1%.


Domínguez Servién hizo el compromiso en el programa televisivo ‘Política con Sentido Universitario’, de TVUAQ –la señal de la institución educativa–, donde también prometió que aportaría recursos a la infraestructura, profesores y trabajadores para hacer crecer la matrícula de alumnos.

Antes de ese ofrecimiento criticó que en 2013 y 2014 se otorgó a la Universidad Autónoma de Querétaro un aumento de 5.7% a su presupuesto, y sólo en 2015 (año electoral), dijo, el gobierno dirigido entonces por el priista José Calzada le asignó 10%.

“Pancho Domínguez está comprometido con la Universidad, con la auditoría de toda la comunidad universitaria, a que cumplamos año con año el 10% de dinero y no veamos estas variables que afectan al desarrollo, a la planeación, a los universitarios, a los maestros y, por supuesto, a los directores y a la Rectoría”, declaró el entonces candidato y ahora mandatario queretano.

No obstante, un comparativo de los presupuestos publicados en el periódico oficial ‘La Sombra de Arteaga’ en sus números 77 (de 2014) y 95 (de 2015) arrojó que el presupuesto pasó de 500 millones 253 mil 95 pesos a 515 millones 953 mil 95 pesos, es decir, una diferencia de 15 millones 700 mil o 3.1% de aumento.

En diciembre pasado, previo a la aprobación del presupuesto, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, informó que el aumento de 3.1% era el más bajo en 15 años otorgado por un gobierno a esa institución.

“Uno por ciento que podamos ofrecer para aumento salarial a nuestros trabajadores y profesores significa casi 17 millones de pesos; con los 15 millones de pesos ni siquiera podríamos proponer un aumento salarial de 1%, y eso nos pone en una dificultad”, afirmó.

Herrera Ruiz también dio cuenta de que el recorte a otras instituciones de educación pública por parte del gobierno de Francisco Domínguez Servién ascendió a 70 millones de pesos.

“Y una cosa que no entendemos, y se lo hemos expresado, es que si vemos que el presupuesto del estado subió 8.87%, no entendemos por qué el 3.1% o por qué reducir en otros lugares la cuestión presupuestal”, apuntó.

El gobernador de Querétaro declaró que cumpliría su compromiso de incrementar el presupuesto de la UAQ un 10%, por lo que además del 3.1% ya asignado, aportaría 6.9% en obra.

En respuesta, Herrera Ruiz informó que sólo en 2015 tuvieron un incremento directo de 10.3%, y de manera adicional el gobierno les dio 4% para obra.

“Al hablarse de 3.1% y 6.9% en obra da el 10% (ofrecido), y lo que hemos de alguna manera comentado a las instancias del gobierno del estado es que nosotros ya hemos recibido obra y nunca se nos ha puesto como una etiqueta como parte del aumento presupuestal. Simplemente el año pasado recibimos 10.3% y recibimos 4% en obra estatal”, subrayó.


El incumplimiento de Domínguez Servién tendrá su primera consecuencia para la comunidad universitaria el próximo 1 de marzo, fecha prevista por el Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma de Querétaro para estallar la huelga.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERIC PACHECO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430085/gobernador-incumple-promesa-aumentar-presupuesto-a-la-universidad-autonoma-queretaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario