viernes, 5 de febrero de 2016

Fiscalía española solicita nuevas diligencias sobre caso Moreira

Madrid: La Fiscalía Anticorrupción española solicitó nuevas diligencias al Juzgado de la Audiencia Nacional, del magistrado Santiago Pedraz, que investiga al expresidente nacional del PRI Humberto Moreira por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en banda criminal, da a conocer hoy el diario El País.


De acuerdo con fuentes judiciales, el exgobernador de Coahuila regresó a México anteayer sin recoger algunos de sus enseres personales que todavía están en poder de la Policía española, entre otros, su teléfono y un Ipad. “Parece que tenía mucha prisa en salir de España”, aseguró una fuente judicial al matutino.

Moreira abandonó de prisa España el miércoles, un día después de haber acudido a la Audiencia Nacional en compañía de una abogada de su defensa, para recoger su pasaporte.

A su llegada a México, rodeado de periodistas, proclamó su inocencia y aseguró que habían afectado su honor.

El político priista fue detenido el 15 de enero pasado a su llegada a Madrid y ese mismo día enviado a la prisión de Soto del Real, donde permaneció hasta el 22 siguiente, cuando el juez Pedraz ordenó su libertad con medidas cautelares, como es el retiro del pasaporte y la prohibición de que abandonara el país.

El 29 de enero, la Fiscalía Anticorrupción anunció que no recurriría el fallo del juez porque de lo contrario hubiera tenido que dar a conocer información que facilitaría a Moreira conocer aspectos de la causa que se mantiene en secreto.

Las nuevas diligencias solicitadas por los fiscales españoles José Grinda y Juan José Rosa son secretas y se producen días después de que el juez Santiago Pedraz decretara la libertad provisional de Moreira al no apreciar indicios de blanqueo en las operaciones bancarias con las que transfirió casi 200 mil euros de México a España.

De acuerdo con la información del país, la Fiscalía española presentó una querella criminal contra Moreira por su presunta relación con el grupo criminal “Los Zetas” después de que los fiscales españoles recibieran información del Departamento de Aduanas de Estados Unidos que lo implicaban.

Grinda, Rosa y más tarde el juez Pedraz viajaron en 2015 a San Antonio, Texas, donde se entrevistaron con varios testigos protegidos de la fiscalía estadounidense que les relataron la presunta relación de los Zetas con Moreira.

A su vez, el gobierno de México preguntó a la justicia española cuánto tiempo puede durar el secreto de sumario y la fase de instrucción de las diligencias previas, publica El País.

Señala que la iniciativa del gobierno mexicano causó sorpresa en medios judiciales españoles ya que no es habitual que ningún país se interese se manera oficial por la suerte y detalles de personas investigadas por presuntos delitos criminales y sobre la que no recae ninguna petición de extradición.

“En 20 años de trabajo solo recuerdo una petición semejante y procedía de Rusia”, afirmó una fuente judicial española al periodista de El País.


La petición de información del gobierno de Enrique Peña Nieto se cursó hace varias semanas mediante un fax remitido por la Embajada de México en Madrid al juez Pedraz, cuya sección consular pedía se informara de los delitos que se investiga a Moreira; el tiempo que puede durar el secreto del sumario; el resultado de la audiencia celebrada el día 22 y el tiempo que puede durar la fase de instrucción del caso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428980/fiscalia-espanola-solicita-nuevas-diligencias-sobre-caso-moreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario