jueves, 11 de febrero de 2016

Expectativa, no temor, por los mensajes del Papa: Segob

Informa el subsecretario Roque Villanueva que se ha invitado al grupo de padres a un lugar relativamente preferente en la misa que celebrará Francisco en Ciudad Juárez.

El gobierno no tiene temor por los mensajes que, en su visita a México, emita el Papa Francisco.

“La expresión de temor no existe en el gobierno de la República; existe expectativa en el gobierno, en la sociedad y en los actores políticos y sociales del país. Hay una gran expectativa y las palabras del Sumo Pontífice van a ser equilatadas”, subrayó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, Roque Villanueva consideró que nadie puede usufructuar políticamente la visita pastoral del Sumo Pontífice, pues “tiene fundamentalmente un sentido religioso, y su presencia en México responde a ese mensaje que quiere dejar”

A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que al margen del operativo general que llevará a cabo el Estado Mayor Presidencial, la corporación a su cargo desplegará 13 mil 250 elementos para garantizar la seguridad de los eventos.

Roque también confirmó la invitación de distintos grupos sociales y de víctimas del delito, incluidos padres de los normalistas de Ayotzinapa (desaparecidos en 2014) a la misa del Papa en Ciudad Juárez, aunque precisó que el jefe del catolicismo no emitirá “mensajes particulares” respecto a casos específicos relacionados con la seguridad, la migración o algún otro.

“Se ha invitado al grupo de padres (tres, como comisión) a un lugar relativamente preferente en la misa… Tenemos conocimiento de que el Papa y la jerarquía católica buscarán tener grupos representativos de parte de la problemática social que tenemos en el país”.

El funcionario dijo que el Estado mexicano interpreta correctamente la laicidad del mismo “y no prevemos consecuencias políticas de ningún tipo en esta visita”.

Roque Villanueva dijo que hasta el momento desconoce si el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a alguna de los eventos religiosos del pontífice y, si así ocurriera, no habría impedimento legal para ello.

Precisó, tal como lo hizo el martes la Presidencia de la República, que si bien se trata de una visita pastoral del papa Francisco, también tiene tintes oficiales por la calidad de jefe del Estado Vaticano, reconocido por México.


La Secretaría de Gobernación difundió un video sobre la conferencia de prensa, pero sólo incluyó las palabras introductorias de Roque Villanueva y de Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal. Las preguntas de los reporteros y las respuestas de los funcionarios fueron excluidas.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1002/mexico/expectativa-no-temor-por-los-mensajes-del-papa-segob-nota-y-video/

No hay comentarios:

Publicar un comentario