miércoles, 17 de febrero de 2016

Exoneran panistas a Madero y Villalobos de diputada ligada a El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO: La candidatura de la diputada local Lucero Sánchez López, ligada por el gobierno federal a Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue responsabilidad sólo del destituido coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza, según la investigación del delegado Federico Döring.

Así, según Döring, Cecilia Romero y Gustavo Madero, expresidentes del PAN, así como Jorge Villalobos, encargado del comité de candidaturas, quedaron exonerados de la responsabilidad de avalar la candidatura de Sánchez López, quien desde el 2013 y hasta el mes pasado formó parte de la bancada de ese partido en Sinaloa.

El desenlace de la investigación contrasta con la imputación que desde julio de 2015 hizo Felipe Calderón contra Madero y Villalobos, a quienes atribuyó la “inadmisible designación” de Sánchez López como candidata para las elecciones locales de 2013.


“Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas: Gustavo Madero y el diputado por Sinaloa Jorge Villalobos”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter el 21 de julio del año pasado, después del fracaso electoral del PAN, presidido por Madero, y por esa misma vía exigió una explicación apenas el 21 de enero.

En conferencia de prensa la tarde de este martes, el diputado federal Döring expuso las conclusiones de la investigación que le fue encomendada por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sobre el caso de la legisladora, quien presuntamente con documentación falsa visitó el año pasado a Guzmán Loera en el penal de Altiplano, antes de su fuga.

Luego de 15 entrevistas personales con panistas y de tres reuniones con los miembros de los órganos colegiados del PAN en Sinaloa, así como la revisión de diversa documentación, la conclusión es que el único panista que avaló la candidatura externa de la diputada presuntamente ligada al narcotraficante fue Carrizoza Cháidez.

Por ello, Döring propuso a la dirigencia nacional que se someta a proceso de expulsión al excoordiandor parlamentario del PAN en Sinaloa, aunque también propuso la disolución del comité estatal, que es el mismo que procesó la candidatura de Sánchez López y que sus integrantes sean sometidos a la Comisión de Orden para conocer su nivel de responsabilidad por comisión u omisión.

El delegado del PAN en Sinaloa también propuso que se integre una comisión plural que revise la trayectoria de todos los candidatos del PAN a puestos de elección popular de Sinaloa para evitar que personajes vinculados a actividades criminales puedan ser postulados.

A pregunta de si queda exonerado Madero, pese a que su sucesora en la presidencia del PAN, Cecilia Romero, lo acusó de haber avalado a la diputada Lucero Sánchez, Döring respondió:

“Por supuesto que está exonerado Madero y la propia Cecilia Romero, porque aquí hay un dolo, porque ella (la diputada local) le miente al partido y al registro y luego se le da trato de militante, cuando no lo era”.

Poco después precisó:

“No estamos exonerando a nadie, simple y sencillamente no le podemos hacer ninguna imputación a nadie que no conste en testimonios, en documentos y en el entorno. En la media en que a Cecilia Romero y a Gustavo Madero y a los integrantes de la comisión de selección de candidaturas se les mintió en términos del origen y la naturaleza de la candidatura es que ellos no pueden ni deben ser llamados a una sanción, porque no tuvieron información en su momento del estatus real de la precandidatura”.

Poco más tarde, el CEN del PAN emitió un comunicado para hacer suyo “el informe presentado por el diputado Federico Döring Casar, delegado especial en Sinaloa, quien concluye la encomienda que le fue asignada por la Comisión Permanente”.

Añadió que “se ejecutarán sus recomendaciones y se enviarán las respectivas solicitudes de sanción a la Comisión de Orden del Consejo Nacional” y que “reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia, e insiste en que no defenderá a ninguna persona involucrada en delito alguno”.


Y concluyó: “Asimismo, precisa que respecto al proceso de selección de candidato a Gobernador para el proceso electoral 2016, el mismo continúa vigente en términos de la convocatoria expedida para tal efecto”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
FEHCA: 16 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430335/exoneran-panistas-a-madero-villalobos-diputada-ligada-a-chapo

No hay comentarios:

Publicar un comentario