lunes, 15 de febrero de 2016

Exigen agilizar pesquisa por desaparecidos en Veracruz

Xalapa, Ver. Madres de personas desaparecidas en el corredor Córdoba-Orizaba, en el centro de Veracruz, consideraron “desganados e incompetentes” los trabajos de búsqueda de restos humanos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGEV) en la laguna “El Escape” o “El Real”, ubicada en las afueras del municipio de Paso del Macho.

Según las investigaciones de las madres con personas desaparecidas, ese corredor fue utilizado entre 2009-2014 como cementerio clandestino de un grupo de la delincuencia organizada que operaba en los municipios de la región: Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca y Atoyac.

Como parte de un acuerdo entre la FGEV y los colectivos de familiares de personas desaparecidas, se gestionó que la autoridad estatal se apersonara en el sitio y realizara acciones de búsqueda.

Los trabajos a cargo de personal de la dirección general de servicios periciales de la FGEV, comenzó el sábado 13 de este mes.

Sin embargo, “en realidad fue un simulacro de búsqueda, porque los peritos se presentaron sin varillas ni perros rastreadores; los supuestos binomios caninos brillaron por su ausencia”, dijeron a través de un comunicado los integrantes del Colectivo Solecito.

La laguna el Escape o el Real se ubica en la entrada de un terreno baldío rodeado de plantaciones de caña. Al sitio se llega por una carretera rural que se desprende de la carretera estatal Veracruz-Córdoba, y comunica a la localidad de El Zapotal.

El informe recibido por las madres de desaparecidos hace dos semanas, indicaba que al lecho del cuerpo de agua eran arrojados los restos disueltos en ácido (“cocinados”) de personas que en fechas pasadas fueron reportadas como desaparecidas.


Sin embargo, tales informes no pudieron ser confirmados o desmentidos, ya que el trabajo de la Fiscalía fue “ineficiente”, indicaron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/15/exigen-agilizar-pesquisa-por-desaparecidos-en-corredor-cordoba-orizaba-6997.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario