viernes, 5 de febrero de 2016

Exhorta Nuño a “no politizar” prueba Planea

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, demandó "no politizar" los temas educativos y exhortó a las fuerzas de ultraderecha, derecha e izquierda a expresar sus puntos de vista pero en un debate "serio sobre temas técnicos".

Y agregó que la determinación de realizar una evaluación interna del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a alumnos de sexto de primaria y tercer grado de secundaria, es una decisión "tomada. No hay reconsideraciones. No la vamos a cambiar".

Al concluir la instalación del Consejo Directivo Nacional de la Escuela al Centro, integrado por subsecretarios de Educación Básica de los estados y directores de niveles de preescolar, primaria y secundaria, afirmó que "no es sano" politizar temas técnicos y delicados como la evaluación. "Que esto se vaya por calificativos y no por un debate informado y que se den especulaciones, es politizar la educación".

Luego que organizaciones vinculadas al sector empresarial demandaron a la Secretaría de Educación Pública reconsiderar la decisión, Nuño Mayer reiteró que "no es central hacerla cada año y que los que opinen lo contrario, lo cual siempre respetaremos, pues que se pueda dar un debate en el marco informado de los temas técnicos".

El funcionario hizo un llamado para que "sigamos caminando juntos y que estos temas, en los que no siempre tenemos que estar de acuerdo, se debatan con tranquilidad y sensatez a partir de herramientas y de debates técnicos y sólidos, y no de pronunciamientos políticos y de descalificaciones. Politizar la educación no le sirve a nadie".

Nuño Mayer destacó que "ya hemos vivido esta etapa anteriormente. De distintos flancos, de la derecha, derecha muy radical y de la izquierda, cuando se ha querido politizar la educación quienes han pagado las consecuencias son los niños". Y reiteró que la prueba Planea "no se canela".


Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, informó que 2 mil supervisores participarán en la observación de 40 mil aulas en todo el país, a fin de instalar un sistema de alerta temprana para detectar abandono escolar, deficiencias en el aprendizaje y deterioro del clima escolar.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/04/exhorta-nuno-a-201cno-politizar201d-prueba-planea-3307.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario