viernes, 19 de febrero de 2016

Exhibe audio “guerra cibernética” por el control político de Acapulco

CHILPANCINGO, Gro: Al estilo de las pandillas que se disputan a sangre y fuego las calles del puerto de Acapulco, dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC) mantienen una confrontación directa con el alcalde perredista porteño Evodio Velázquez Aguirre por el control político del principal municipio de la entidad.

Esta mañana se difundió en redes sociales un video donde se escucha al exalcalde y líder de MC, Luis Walton Aburto, dirigir una reunión con un grupo de colaboradores donde acuerdan emprender una campaña de desprestigio contra su sucesor, postulado por el PRD, Evodio Velázquez, quien ha sido exhibido públicamente por sus presuntos nexos con el narco.


El hecho exhibe el uso de medios digitales para propaganda política, así como la opacidad en el rubro de los recursos públicos destinados a la difusión en medios de comunicación de las actividades oficiales de gobernantes en turno que manejan con discrecionalidad cantidades millonarias para exaltar su imagen personal.



En el video titulado “Audio de guerra sucia de Walton contra Evodio involucra a periodistas de Acapulco”, se escucha al empresario gasolinero porteño señalar que la causa del quebranto financiero del ayuntamiento se debe al otorgamiento de 500 bases y la contratación de 300 trabajadores supernumerarios y responsabiliza al exalcalde y actual dirigente priista, Manuel Añorve Baños.

“Eso fue lo que tronó al ayuntamiento y, claro, el otro se ha ido en blanco Manuel Añorve, ese a toda madre que nosotros nos estamos desbaratando y él está caminando solito”, expresa Luis Walton.

Enseguida, Walton anuncia que va a pagar un estudio a los miembros del Colegio de Contadores de Acapulco para que realicen un análisis de la deuda que dejó para que se compare con la administración de Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños.

El video está basado en un audio de casi 17 minutos, ilustrado con imágenes de Walton y exfuncionarios municipales como el exdirector de Comunicación Social, Ricardo Castillo, actual director de la filial de la agencia Quadratín en Guerrero, y Alberto Carrera, encargado del manejo de redes sociales de Walton.

El encuentro privado grabado por uno de los asistentes y posteriormente filtrado a través de redes sociales como Youtube y Facebook, se indica que Alberto Carrera, es el encargado de fijar las acciones de la estrategia de ataque contra Evodio Velázquez y defensa de Luis Walton en medios digitales, específicamente.

“Ya han visto que traemos una guerra abierta frontal y directa con el equipo de Evodio (Velázquez)”, lanza Carrera, quien ordena al grupo de Walton monitorear cuentas y perfiles de Facebook y Twitter de reporteros y activistas afines al actual alcalde de Acapulco, considerada como la ciudad más violenta y donde la ola de ejecuciones no cesa a pesar de los constantes anuncios de operativos policiacos militares.

Ello, con el propósito de contener las críticas contra Luis Walton y responder con argumentos y denostando la imagen de Evodio Velázquez.

Al respecto, el encargado de manejar las redes de Walton aseguró que esta labor la venían realizando cinco personas del equipo de Walton y reconoce que su campaña no ha logrado su objetivo porque el grupo del alcalde Acapulco son al menos 80 personas.

Es por eso que Alberto Carrera llama a dirigentes de MC y políticos de este partido que trabajan en el administración del gobernador priista, Héctor Astudillo Flores, como el actual contralor, Mario Ramos, a sumarse a la campaña de desptrestigio contra el alcalde de Acapulco.

“Solos no vamos a poder, ellos (PRD) ahora son gobierno en Acapulco y tienen comprado a todo mundo en cuestiones de comunicación social. Tienen convenios de 100 mil pesos y 150 mil pesos con cuentas de Facebook y ahora imagínense con los medios”, expresa Carrera.

La estrategia “para darle en la madre a Evodio”, acordada por los waltonistas se enfoca en cuatro puntos: Inseguridad, Corrupción, Denuncia ciudadana y la detracción o ensuciar la imagen política del presidente

“Hay que tacharlo de bembo y pendejo”, insiste el encargado de redes de Luis Walton, quien señaló que en redes sociales manejan cuentas falsas enfocadas en atacar a Velazquez Aguirre como Dedo Guerrero y Denuncia Guerrero.

Carrera pidió al grupo waltonista monitorear los portales de Solo Chilpo y Libertad Guerrero para estar al tanto de los ataques lanzados por el equipo de Evodio Velázquez contra el exalcalde de Acapulco y líder de MC.

El colaborador de Walton explica que la línea en redes sociales marca la pauta para los reporteros “que están casados” con el edil perredista de Acapulco y sentencia:

“Cualquier ataque contra Walton y Ricardo Mejía, actual diputado local por MC, debe ser notificado y vamos a responder a través de nuestras cuentas alternas y los bots”.

En el video se escucha una voz que define al grupo waltonista para atacar en redes a Evodio Velázquez como una “guerrilla cibernética”.

Guerrero: historia de opacidad y resistencia a la transparencia

En agosto pasado, las organizaciones civiles Artículo 19 y Fundar emitieron un reporte sobre el gasto en publicidad oficial denominado “Libertad de expresión en venta”, donde ubicaron al gobierno de Guerrero entre los principales lugares de opacidad a escala nacional.

En el informe, califican la administración de los exgobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega fue de las peores en el tema de rendición de cuentas y transparencia.

El documento advierte que existe una preocupación particular por la opacidad en Guerrero y Tamaulipas, debido a que durante cuatro años las autoridades de ambas entidades no han transparentado la información sobre su gasto en publicidad en medios de comunicación.

El diagnóstico de las ONG refiere que el uso “arbitrario y discriminatorio” de la publicidad oficial sigue profundamente arraigado en las prácticas gubernamentales.

Además, consideran que estos recursos públicos se distribuyen conforme a criterios políticos e intereses privados, y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como “censura sutil o indirecta”.

A finales de octubre pasado, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (ITAIG), multó a la administración del exgobernador Rogelio Ortega con 13 mil 290 pesos por negarse a transparentar el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación.

La multa equivalente a 200 salarios mínimos se debe a que la dirección la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal no acató la resolución previa emitida en septiembre, donde se ordenó entregar a Proceso la información relativa al monto desglosado de los recursos destinados mensualmente a empresas de medios de comunicación y reporteros, explicando su concepto y justificación.

De esta forma, el pleno del ITAIG resolvió el recurso de revisión del expediente ITAIG/28/2015, promovido por este reportero en contra de la Dirección General de Comunicación Social estatal (DGCS), ante la negativa de entregar información sobre el gasto de publicidad oficial del gobierno de Ortega.

Al respecto, el instituto determinó que la dependencia estatal debe hacer público el informe desglosado de los recursos destinados mensualmente a medios de comunicación social y reporteros, el concepto y justificación de los mismos.

Los consejeros refieren que este tipo de información se considera pública de oficio por estar relacionada con la erogación de recursos públicos, como lo señala el artículo 13 de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

A pesar de la multa impuesta y el exhorto a transparentar el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación, la administración de Rogelio Ortega simplemente se negó a dar a conocer la información y el gobierno de Héctor Astudillo ha sido omiso para cumplir con el ordenamiento jurídico emitido por el ITAIG.


Esta situación refleja el nivel de opacidad que existe en la administración estatal y los 81 municipios que conforman la entidad, donde en el caso de Acapulco, los dirigentes del PRD y MC mantienen una confrontación mediática paralela a la narcoviolencia que advierte el uso de recursos públicos para fines particulares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
FECHA: 18 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430635/exhibe-audio-guerra-cibernetica-por-el-control-politico-de-acapulco-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario