jueves, 25 de febrero de 2016

Estallan bombas de gas lacrimógeno en Consejo del PRD-Oaxaca para elegir candidato

OAXACA, Oax: Con la presencia de policías federales y estatales, y en medio de una trifulca en la que se usaron gases lacrimógenos, esta mañana se instaló el Consejo Político del PRD para elegir a su candidato a gobernador. Los contendientes son: Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias.

“Contra todas las turbulencias, quedó instalado el Consejo Estatal Electivo y nadie ha reventado nada. El PRD en estos casos esta procesando su candidatura”, apuntó horas después el presidente nacional del partido, Agustín Basave.

Por su parte, el precandidato Benjamín Robles Montoya advirtió que aun con todas las irregularidades que han observado en el Consejo Político del PRD, “no voy a bajar la guardia (y) vamos a impedir cualquier albazo porque tenemos el número de consejeros suficientes y porque existe un compromiso al más alto nivel de elegir al mejor posicionado”.


Luego de aclarar que acudió al hotel Misión Oaxaca –la sede donde se realiza el Consejo– para “darle ánimo a mis compañeros porque sufrieron un atentado de los que quieren seguir medrando con la pobreza de Oaxaca y se han enriquecido desde el gobierno”, subrayó: “Hoy me enfrento a esos que quieren regresar a Oaxaca para seguir abusando”.

Y lanzó una pregunta: ¿A quién le puede interesar manchar el proceso interno del PRD? ¿A quién le puede interesar que no llegue quien puede ganar? “A los que siempre han medrado con la pobreza, entonces no voy a bajar la guardia”.

Añadió: “Mi presencia tampoco significa que vamos a avalar todas las irregularidades, porque algunos consejeros fueron a registrarse y ya estaban registrados. No hay un listado, entonces eso se atenderá por la vía jurídica”.

Robles hizo hincapié en que no tiene un plan b “y voy a mantenerme aquí”.

Finalmente mandó un mensaje al gobernador Gabino Cué y dijo que espera que el mandatario oaxaqueño “siga siendo el mismo que respeta los procesos internos, aunque sí sé que funcionarios y exfuncionarios presionan, amenazan, cooptan con obras y recursos a los consejeros, pero eso tendrá su propia ruta jurídica”.

Por separado, el dirigente del PRD en Oaxaca, Carol Antonio Altamirano, acusado de favorecer al expriista José Antonio Estefan Garfias, sostuvo que “las fuerzas progresistas del estado permanecerán unidas al lado del aspirante que logre la candidatura a través de un proceso estatutario transparente, cuyo resultado será respetado y avalado por todos”.

Para hacerle frente a las acusaciones de fraude, Antonio Altamirano dijo que no habrá acuerdos en “lo oscurito”, ni decisiones por consigna. La elección se desarrollará siguiendo los estatutos del partido, de manera legítima y transparente, sostuvo.

El que resulte candidato del PRD, ya sea el diputado federal con licencia José Antonio Estefan Garfias o el senador Benjamín Robles Montoya, “sin duda superará al candidato que representa al viejo régimen autoritario priista”, destacó.

Por último, Carol Altamirano señaló que la coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” tiene muy buenos aspirantes a los cargos de elección popular, así como una sólida oferta política para dar respuesta a los grandes desafíos de Oaxaca, pero sobre todo el aval de la fuerza y la confianza de cientos de miles de militantes y simpatizantes “para derrotar una vez más a los herederos de los cacicazgos que en el pasado se enriquecieron a costa de la pobreza de los oaxaqueños”.

Por la mañana Jesús Romero López, coordinador de campaña de Robles, denunció que a las 14 horas aún no había sido publicada la lista de consejeros que habrán de elegir al aspirante, “situación anómala que quedó certificada ante notario público, lo que significa que ya empezamos el registro en la lógica de la impugnación”.

A las 10:00 inició la instalación del Consejo Político en el hotel Misión Oaxaca, de donde los consejeros y militantes perredistas salieron en estampida alrededor de mediodía, cuando al interior del inmueble fueron lanzadas dos bombas de gas lacrimógeno.

Casi inmediatamente después de los hechos, alrededor de 150 policías estatales arribaron al hotel para “investigar” quiénes habían arrojado los artefactos, situación de la que se acusaron ambos grupos políticos, supuestamente con la finalidad de suspender el evento.

Basave lamentó los hechos y dijo que “podría haberlo hecho gente ajena al PRD. Se tiene que investigar y averiguar con qué intenciones se hizo. Estaban cerca los medios de comunicación, eso da cosas que pensar”, apuntó.

De acuerdo con Romero López, “ya se había anunciado el show para el fraude porque estallan las bombas para que no pasaran (los consejeros afines a Robles Montoya) y (que los simpatizantes de Estefan Garfias se) posesionaran del salón”.

Lo cuestionable, dijo, es que se abrió el registro sin haber una lista publicada y sancionada por el órgano electoral.

“Al rato van a decir que fue publicada a las 3 de la mañana y está certificada en página y en estrados de la comisión, pero no hay tal publicación”. Y lo peor es que “no nos dejaron pasar y la policía se metió a un consejo. Ojalá Agustín Basave (líder nacional del PRD) tenga pantalones para mostrar carácter y evite el fraude”.

Añadió: “Imagínate que el INE (Instituto Nacional Electoral) instale casillas y a las 12 del día mande la lista nominal y la gente vote. Aquí te registras y luego votas, pero este procedimiento es ilegal, por eso ya empezaos el registro en la lógica de la impugnación”.

Por su parte, Alejandro Truconni, secretario general del Comité Ejecutivo Municipal de Oaxaca de Juárez, dijo que “no se cancela el registro porque eso es lo que intentan para cometer el fraude”.

“Se me hace muy curioso que todos los consejeros que apoyan a Benjamín estaban en el salón Dainzú y lanzan las bombas y la policía les impide salir. Durante más de una hora estuvo resguardado por la policía, que impidió salir a los consejeros sin ser delincuentes, no pudieron salir para cumplir su derecho y obligación de emitir un sufragio democrático”.

Romero López afirmó que la lista de consejeros estatales es de 272, de los cuales 150 “son de vista”; 14 son consejeros nacionales; uno más es integrante del Comité Ejecutivo Nacional; 17, miembros del Comité Estatal; tres, expresidentes del partido; 42, presidentes municipales; tres, diputados locales, y 42 son presidentes de los comités municipales donde el PRD gobierna.


El ganador debe obtener las dos terceras partes, pero hasta ahora ninguno de los dos precandidatos ha logrado reunir esa cantidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431331/estallan-bombas-de-gas-lacrimogeno-en-consejo-del-prd-para-elegir-candidato-en-oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario