jueves, 18 de febrero de 2016

En el gobierno de Guillermo Padrés se vendieron plazas magisteriales; desmantelan red

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora busca a cuatro ex funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés. Tres son parte de una red de defraudadores de la Secretaría de Educación del estado de la que formó parte un supuesto familiar del ex mandatario. El cuarto es Roberto Romero, ex Secretario de gobierno de Padrés.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) desmanteló una red de defraudadores que desde 2012 vendieron supuestas plazas de la Secretaría de Educación y Cultura del estado (SEC), en la que Agustín Antonio Padrés, presunto familiar del ex mandatario Guillermo Padrés Elías, está involucrado junto con otras cuatro personas.

El titular de la FAS, Odracir Espinosa Valdez, informó ayer en conferencia de prensa que se giró orden de aprehensión en contra de Agustín Antonio Padrés, quien ostentaba como familiar del ex Gobernador de Sonora y con un cargo como subsecretario de la SEC para la supuesta venta de plazas magisteriales, con un costo de hasta 80 mil pesos cada una.
De acuerdo con la Fiscalía, al acusado, aún prófugo, se le imputan cargos de fraude, falsificación de documentos y asociación delictuosa por la venta de cargos de la SEC, delito por el que la red acumuló un millón 200 mil pesos, aproximadamente.

Espinoza Valdez detalló que existen al menos 18 denuncias, en hechos documentados entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, contra el supuesto familiar del ex Gobernador, quien operaba con Juan Pablo Gastelum Leyva, Gustavo Adolfo Vega Reyes, Mario Valenzuela Guerrero y Ramón Alberto Valencia López también ex funcionarios de Padrés Elías.

Hasta el momento se sabe que Mario Valenzuela Guerrero y Ramón Alberto Valencia López, detenidos ayer miércoles y recluidos en el penal de Hermosillo, simulaban la venta de plazas en la estructura educativa de Sonora, generando documentos apócrifos para la ocupación de plazas de maestros para que después Agustín Padrés les tomara protesta a las víctimas.
“Agustín Padrés le comentó a Ramón Alberto Valencia que tenía la facilidad de gestionar plazas de docentes y prefectos en la SEC, ya que se ostentaba, según los dichos de las propias víctimas, que era familiar del entonces gobernador Guillermo Padrés Elías, lo cual le permitía tener un puesto de elevada responsabilidad en esa secretaría por lo que le propone que consiga más personas interesadas en obtener las plazas”, detalló el Fiscal anticorrupción.

La Fiscalía busca a Juan Pablo Gastelum Leyva, Gustavo Adolfo Vega Reyes y Agustín Antonio Padrés, quienes podrían alcanzar una pena superior a 20 años de prisión, multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos, además de que por ser ex funcionarios públicos y la gravedad de los delitos, no alcanzarían fianza. Además, investiga si hay más personas involucradas en la red.

Asimismo, Odracir Espinoza informó que se giró una nueva orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Gobierno de Guillermo Padrés, Roberto Romero López, también prófugo, por el delito de tráfico de influencias al requerir a la Secretaría de Agricultura estatal apoyos económicos para beneficiar a empresas de su propiedad.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-02-2016/1625068

No hay comentarios:

Publicar un comentario