jueves, 4 de febrero de 2016

El TEPJF desecha juicio de inconformidad contra elegibilidad de José Ignacio Peralta

COLIMA, Col: Por falta de interés jurídico del quejoso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, de manera unánime, el juicio de inconformidad interpuesto por un ciudadano contra la elegibilidad del priista José Ignacio Peralta Sánchez como candidato al gobierno de la entidad.

La noche del pasado 28 de enero, unos minutos antes de que concluyera el plazo para impugnar la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador de la elección extraordinaria, el ciudadano Manuel Torres Salvatierra acudió a la sede de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar el recurso.

Argumentó que tras la anulación del proceso electoral de junio pasado, a partir de la resolución de los juicios SUP JRC 678/2015 y SUP JDC 1272/2015, el candidato José Ignacio Peralta no debió participar en los nuevos comicios porque fue sancionado con la revocación de la constancia de mayoría.

Por esa razón, aseveró, el candidato priista “se colocó en el supuesto del artículo 41 fracción VI último párrafo de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que en caso de nulidad de la elección se convocará a una elección extraordinaria en la que no podrá participar la persona sancionada”.

Sin embargo, en su sesión de la noche del miércoles 3, el TEPJF desechó el caso sin discutir siquiera el fondo del asunto, clasificado bajo el expediente SUP-JE-6/2016, cuyo ponente fue el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

Según el resolutivo de la Sala Superior del tribunal, “el promovente no pretende una reparación individual de sus derechos político-electorales, ni participó como candidato a gobernador en el proceso electoral extraordinario en el estado de Colima, sino que busca simplemente la declaración de inelegibilidad de un candidato por considerar que en la especie se actualiza una vulneración constitucional, siendo que dicha pretensión sólo puede realizarse a instancia de sujetos con el interés jurídico”.

Agregó: “Por la anteriores consideraciones, se estima que el actor no cuenta con interés jurídico para impugnar el cómputo estatal realizado por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Colima, respecto del proceso electoral extraordinario para la elección de gobernador en dicha entidad federativa, de ahí que proceda el desechamiento de la demanda”.


Aunque ya no existe ninguna impugnación pendiente en torno al triunfo de Peralta Sánchez en la elección extraordinaria de gobernador, el proceso no ha sido validado por el TEPJF ni el candidato ha sido declarado gobernador electo. Aún falta desahogar algunos aspectos como la fiscalización de los gastos de campaña.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428793/el-tepjf-desecha-juicio-de-inconformidad-contra-elegibilidad-de-jose-ignacio-peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario