jueves, 4 de febrero de 2016

El PAN designa a Javier Corral como candidato en Chihuahua

CIUDAD DE MEXICO: Odiado por las televisoras, ajeno a los grupos internos del Partido Acción Nacional (PAN) y detestado por un sector de sus propios correligionarios, el senador Javier Corral Jurado será por segunda ocasión candidato a gobernador de Chihuahua.

La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN sesionó anoche y ante ella se presentaron los resultados de una encuesta estatal abierta a toda la ciudadanía y una consulta telefónica a los militantes, en las que Corral obtuvo mayor respaldo que Teresa Ortuño, Carlos Angulo, Carlos Borruel y Juan Blanco, los otros aspirantes.

Presidida por Ricardo Anaya, la Comisión Permanente también hizo una valoración integral de los resultados de las encuestas con la trayectoria, perfil, programa y visión, manejo de instrumentos comunicacionales y oportunidad política de cada uno de los aspirantes, a los que entrevistó.

Javier Corral había decidido no buscar la candidatura si habría “un herradero interno, en el que además estaría metido hasta la cocina con varios de sus tentáculos dentro del propio PAN el corrupto de César Duarte”, pero tras dialogar con Anaya y otros dirigentes decidió participar usando mecanismos más transparentes.

El miércoles 20, tal como lo informó Apro, la agencia del semanario Proceso, Corral cenó con Margarita Zavala, quien lo convenció de participar en el proceso interno y al día siguiente hizo el anuncio, que tenía previsto hacer hasta cuatro días después.

Así, Corral enfrentará al candidato priista, Enrique Serrano, alcalde con licencia de Ciudad Juárez; al candidato independiente, José Luis Barraza, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y al de Morena, que no será Víctor Quintana, quien tiene “problemas de salud”.

Ya adelantó Javier Corral que enfrentará al candidato priista, que afirma representa la “corrupción” del gobernador César Duarte, y a Barraza, quien afirma que sólo representa a la “élite”.

“Tengo dudas de esa candidatura. No sé cuál es la motivación de una parte del sector empresarial de Chihuahua para lanzar esta candidatura. Parece más una candidatura de élite para los principales empresarios del estado que de ciudadanos y de combate a la corrupción”, declaró Corral sobre Barraza, quien como presidente del CCE en 2006 fue el artífice de la campaña ilegal de radio y televisión contra Andrés Manuel López Obrador para favorecer a Felipe Calderón.

Prominente impulsor de Calderón, Javier Corral se distanció de él por la relación que su gobierno estableció con Televisa y en general su política de telecomunicaciones, a tal punto de que el exjefe del Ejecutivo lo llamó “cobarde” poco antes de entregarle el cargo al priista Enrique Peña Nieto.

Corral le envió, en septiembre de 2012, una carta para responderle al calificativo de “cobarde” que le endilgó y, en respuesta, le imputó ser un “fracaso” como gobernante.

“Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien: Ese momento condensará, como ninguna crítica o análisis, tu fracaso.”

La carta fue dada a conocer en la víspera del 73 aniversario del PAN y se escribió en el contexto de las reuniones de Calderón con panistas, entre ellas la que tuvo con senadores el 28 de agosto, en la que llamó “cobarde” a Corral por no asistir.

“La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada”, escribió Corral.

“Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura. No es difícil comprender que tu malestar contra mí proviene de que he sido crítico de tu política en telecomunicaciones, radio y televisión; la he criticado frente a ti en el Congreso Nacional del partido, en agosto de 2009, al igual que lo he hecho en los medios y en el propio partido. Si alguien te ha dado la cara he sido yo.”

La carta continúa:

“Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la nación?”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428772/el-pan-designa-a-javier-corral-como-candidato-en-chihuahua

No hay comentarios:

Publicar un comentario