lunes, 8 de febrero de 2016

El GIEI bajo fuego

No es la primera vez que la exfiscal colombiana Ángela Buitrago enfrenta una campaña de desprestigio. En Colombia le ocurrió hace una década, por enjuiciar a militares acusados de desapariciones forzadas. Ahora forma parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investiga el caso Ayotzinapa, y justo cuando los especialistas insisten en hablar con soldados del 27 Batallón de Infantería, ella y la exfiscal guatemalteca que procesó a Efraín Ríos Montt son acusadas de anteponer un interés ideológico sobre la justicia.

BOGOTÁ: La exfiscal colombiana Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa–, asegura ser víctima de una campaña de desprestigio similar a la que sufrió en Colombia cuando llevó a juicio a altos mandos del ejército.

Doctora en derecho y en sociología, maestra en ciencias criminológicas, Buitrago desconoce quién impulsa esa campaña, pero ubica como parte de ella al abogado José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la organización no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal:

“El señor Ortega es el que está liderando esta campaña, pero habría que mirar quién está detrás. Su propósito es obstaculizar la investigación y la defensa de los derechos humanos, impedir que haya un esclarecimiento del caso y favorecer la impunidad”.

Sin embargo, señala que el GIEI presentará un segundo informe sobre el caso en abril próximo, cuando concluye su encargo. Buitrago adelanta que el nuevo reporte profundizará en dos líneas de investigación que quedaron abiertas en el primer informe, difundido en septiembre pasado.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2049, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429196/el-giei-bajo-fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario