viernes, 26 de febrero de 2016

“¡Duarte, ratero, devuelve el dinero!”, gritan universitarios en Palacio de Gobierno

XALAPA, Ver. (apro).- Con jaranas, piñatas del personaje infantil “Peppa pig” y retratos del presidente Enrique Peña Nieto con nariz y orejas de ratón, miles de estudiantes de la Universidad Veracruzana se concentraron frente al Palacio de Gobierno y exigieron al gobernador Javier Duarte el pago de la deuda que tiene con la institución para continuar con sus proyectos académicos.

Se trata de un depósito de más de dos mil 100 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda a la Universidad y por los que se han detenido proyectos académicos y obras de infraestructura en el plantel.

Por segundo día consecutivo, la comunidad universitaria cercó la sede de la administración de Duarte para exigir respeto a la autonomía universitaria, garantías al acceso a la educación gratuita y, sobre todo, que cese la “asfixia financiera” contra la máxima casa de estudios de la entidad.

Desde las facultades de Economía, Humanidades, Psicología, Unidad de Artes, Pedagogía, Psicología, Administración y Derecho, entre otras, unos nueve mil estudiantes marcharon para concentrarse en la Plaza Lerdo, rebautizada como “Plaza Regina Martínez”, en homenaje a la corresponsal de la revistaProceso asesinada en 2012.

Una vez concentrados ahí, el grito fue unísono: “¡Duarte, ratero, regresa el dinero!”.

Entre las diversas consignas se escucharon algunas también contra el presidente Enrique Peña Nieto: “¡Duarte y Peña la cárcel los espera; que gritan en la selva, que se vayan y no vuelvan!”.

La protesta fue convocada por los estudiantes a través de redes sociales y alentada por académicos e investigadores universitarios para evitar infiltración de anarquistas o políticos. Los coordinadores de cada facultad rodearon sus contingentes con reatas y cordones para evitar que la marcha se saliera de control.

Sin embargo, en la Facultad de Derecho los directivos advirtieron sanciones a quienes “faltarán este viernes a clases” por acudir a la marcha contra el gobierno de Veracruz.

Apenas ayer por la noche, Javier Duarte convocó a la prensa para anunciar una iniciativa de ley que dará autonomía presupuestaria de 3% a la Universidad Veracruzana a partir del ejercicio fiscal. Aunque esa promesa se cumplirá cuando el priista haya concluido su encargo constitucional.

“Las diferencias no benefician a nadie. Hay el propósito y la voluntad de encontrar puntos de acuerdo para el pronto pago”, dijo en aras de disminuir la efervescencia de la comunidad universitaria previo a la marcha por segundo día consecutivo.

La marcha del jueves fue convocada por profesores y trabajadores administrativos adheridos al Sindicato Universitario y alentada por estudiantes y sus familiares.

En respuesta, los participantes desquiciaron el centro histórico de Xalapa para recriminar al gobierno de Duarte y exigirle el pago de ministraciones mensuales para la óptima operación de la Universidad, así como el cumplimiento de las prestaciones académicas y sindicales al grueso magisterial.

La marcha estuvo encabezada por los delegados sindicales de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), y secundada por empleados administrativos y estudiantes. Entre las máximas consignas se repitió una y otra vez la exigencia de una universidad pública y autónoma en su ejercicio presupuestario.

En la concentración participó el secretario general de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, quien fustigó que el gobierno tiene diversos adeudos con el magisterio veracruzano.

“Necesitamos resolver muchas carencias que tiene la institución, pero sobre todo, en este proceso de negociación colectiva las demandas del sindicato de los trabajadores son que se pague ya el rezago de las prestaciones que se tienen colgadas desde el año pasado y que no vemos para cuándo”, expuso.




Fuente: Proceso
Autor: Noé Zavaleta
http://www.proceso.com.mx/431587/duarte-ratero-devuelve-el-dinero-gritan-al-mandatario-del-pri-en-palacio-de-gobiernoxalapa-ver-apro-con-jaranas-pinatas-del-personaje-infantil-peppa-pig

No hay comentarios:

Publicar un comentario