lunes, 1 de febrero de 2016

Diputados ven corrupción, inseguridad, depreciación y urgencia de “salario digno”

“La situación económica va a exigir que el gobierno de la República dé explicaciones muy claras y convincentes, que deriven en la toma de medidas”, dijo el presidente de la Cámara, Jesús Zambrano.

Los diputados de la LXIII Legislatura reanudaron sus sesiones ordinarias este lunes.

En sus discursos, los representantes de las 8 bancadas y el único diputado independiente coincidieron en abordar diferentes temas: la corrupción, inseguridad, violencia, depreciación del peso y la urgencia de un salario “digno” para los mexicanos.

El primero en tomar la palabra fue Manuel Clouthier, quien señaló que México es el más corrupto entre los países de la OCDE y “el problema es cuándo vamos a empezar a combatirla”.

El legislador independiente criticó la falta de una “clara agenda legislativa” y definir qué queremos lograr en este periodo, pues “parece que se acabó el impulso reformador”.

“No podemos arreglar todo el país pero sí cuestiones básicas”, indicó. “A los ciudadanos no los hacemos tontos, no se puede engañar al pueblo permanentemente, acabemos con la simulación y empecemos a ser ejemplo en el combate a la corrupción”, urgió.

José Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, recordó el “escándalo de la casa blanca y la inoperancia de la Secretaría de la Función Pública”, así como el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

El diputado criticó la depreciación del peso mexicano y la “peor crisis de inseguridad de los últimos años”.

“Frente a estos temas afirmamos que México no se merecen las mismas fórmulas que caracterizaron al primer periodo de esta administración”, dijo. La agenda de su bancada, apuntó, estará enfocada en temas de transparencia y combate a la corrupción, disciplina presupuestal y combate al derroche, derechos humanos y seguridad, entre otros asuntos.

En tanto, Virgilio Caballero, de Morena, puso énfasis en el tema del salario mínimo y llamó a sustituir la comisión encargada de definirlo.

“Nuestras iniciativas aguardan aún… Morena presentará propuestas para hacer frente a la grave situación por la que atraviesa México”, mencionó.

Caballero adelantó que su bancada se opondrá a proyectos regresivos en materia de seguridad, privatización del agua, compra de tiempos en radio y televisión, entre otros.

Y urgió una ley de austeridad y emergencia económica que aplique a los sectores públicos y atienda los problemas del empleo.

Recordó que “el caso de los 43 no se ha resuelto y más estados se suman a esa intranquilidad, por ejemplo los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, a los que se suman extorsiones, asesinatos, desapariciones forzadas, aún cuando el gobernador se empeñe en dar cifras alegres”.

El representante de Morena señaló que hay una “crisis de inseguridad” y dijo que buscará que se apruebe en este periodo una ley contra desaparición forzada.

Por su parte, Fidel Calderón Torreblanca, del PRD, estableció los temas prioritarios para su bancada: las leyes secundarias del sistema anticorrupción, el tema seguridad pública (mando único) y reformas al salario mínimo. 

Además, llamó a “sentar precedente para un constituyente nacional que restituya los derechos a los mexicanos”.

Lamentó que “México es el país en el que se percibe el salario más bajo, por ello debe de convertirse en herramiente que garantice satisfacción de necesidades básicas, superando el asistencialismo”.

La mejor política social es el trabajo, añadió.

A su vez, Marko Cortés, diputado del PAN, aseguró que hay una “profunda preocupación por las señales de debilidad económica”. 

Nuestra moneda se está depreciando “a pasos agigantados”, sostuvo y las “malas decisiones del gobierno han agravado la situación”.

“El peso se ha visto mucho más afectado que otras divisas del mundo”, expuso.

Cortés estableció que para el PAN “nuestra primera prioridad para este segundo de sesiones será que en México transitemos de un salario mínimo a un salario digno, no es un tema reciente ni nuevo”.

“Vemos con mucho agrado que PRD y PRI han tomado la causa de la significación salarial”, comentó.

“No podemos perder esta oportunidad de hacer justicia a los trabajadores… el salario no puede cambiar solo por ley o decreto, para que el incremento del salario sea real o sostenido no podemos limitarnos a discutir cuál será la nueva cifra”, dijo.

Por lo anterior, propuso generar mayor competitividad, bajando costos, trámites y tiempos que se requieren para abrir una nueva empresa. 

Cortés también subrayó que los panistas buscarán corregir la “tóxica” reforma fiscal para reducir cargas impositivas.

Criticó que “México no está resultando atractivo para la inversión” y “los mexicanos ya no quieren más programas sociales que hacen de la pobreza una mercancía, lo que quieren es trabajar y que su trabajo les alcance para vivir plenamente”.

Además, el diputado del PAN indicó que trabajarán en una legislación secundaria del sistema nacional anticorrupción, en la que “iremos con todo, que independientemente de colores todos vayan a la cárcel cuando hayan usado dinero púbico”.

También se trabajará en este periodo en la “agenda de seguridad”, para que “todos podamos vivir y trabajar en paz”.

En su turno, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, del PRI, negó que exista una “parálisis” en el gobierno, pero aceptó que existen “factores externos” que han afectado la economía.

“Nuestra historia no nos permite ser pesimistas, somos un pueblo en permanente combate que enfrenta la adversidad con decisión”, aseguró.

“Cuando está en juego el destino de la patria, la confianza no se pide, se tiene en sí misma y se otorga para fortalecer el esfuerzo nacional”, añadió.

Orihuela dijo que un “momento crucial nos espera”, como resultado del proceso de reformas.

“No le apostemos al pesimismo y al fracaso”, pidió.

En el presente periodo legislativo, aseveró, “se promoverá el crecimiento económico, la creación de la riqueza y su reparto más equitativo”, así como crear condiciones de bienestar social.

“El gobierno ha logrado blindar nuestra economía y ha creado condiciones para generar más de 1 millón 800 mil empleos… el enemigo de todos es la violencia y la delincuencia”, subrayó el priista.

Melissa Torres, de Encuentro Social, llamó a eliminar el fuero constitucional, así como el financiamiento público a partidos políticos.

Soraya Bañuelos, de Nueva Alianza, afirmó que es fundamental terminar con la inequidad en materia educativa, pues “lo que se enseñe en las escuelas determinará si como nación podremos vencer los desafíos del futuro”.

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde, recordó que hay dictámenes pendientes, como la ley contra infiltración del crimen organizado, el mando único, las leyes en materia de tortura y desaparición forzada, así como leyes en materia de corrupción y el debate sobre la mariguana para fines médicos.

“Complicada situación económica”

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que la “complicada situación económica” por la que atraviesa el país podría orillar a la cámara baja a realizar ajustes al presupuesto y al gasto público.

Indicó que para realizar dichos ajustes es necesaria la comparecencia de los titulares del gabinete económico del gobierno federal, con la finalidad de que expliquen la situación económica, para que a partir de sus disertaciones se puedan tomar decisiones consensuadas.

“La situación económica va a exigir que el gobierno de la República dé explicaciones muy claras y convincentes, que deriven en la toma de medidas”, externó en declaraciones a la prensa antes del iniciar hoy el segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio la LXIII Legislatura.

Consideró que las comparecencias de los funcionarios serán saludables para discutir “más allá del discurso de que la cosas van bien, con el debido respeto que nos merecemos en la división de poderes”.

Respecto al recorte de la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que este tema debe ser analizado a fondo con los titulares esa empresa y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


“Antes que proceder al despido de los trabajadores, debieran verse otras medidas, para salvar y fortalecer a la principal empresa productiva del Estado que es Pemex”, concluyó. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ B.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0102/mexico/diputados-ven-corrupcion-inseguridad-depreciacion-y-urgencia-de-salario-digno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario