lunes, 15 de febrero de 2016

Difunde la CNTE carta al Papa Francisco; denuncia condiciones “deplorables”

MORELIA, Mich: La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difundió en Facebook una carta emitida al Papa Francisco en la que expone las condiciones “verdaderamente deplorables” en que trabajan los profesores en la entidad.


El texto destaca que los maestros “no contamos con las condiciones mínimas recomendadas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la línea de ‘Aminorar las desigualdades socioeconómicas en los logros académicos’, siendo ésta una obligación que debería cumplir el Estado”.

El gobierno mexicano, apunta, no cumple con invertir recursos para paliar las desigualdades económicas entre los alumnos y mejorar su desempeño en las escuelas, es decir, no desembolsa suficiente dinero para mejorar la salud, la alimentación y las condiciones materiales donde trabajan los alumnos, y para que los profesores cuenten con herramientas, estrategias pedagógicas novedosas y condiciones materiales para promover el desarrollo infantil.

“Debe usted saber también que en los últimos tres años el gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto y su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aliados al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Nueva Alianza (Panal), han iniciado una brutal ofensiva contra el pueblo trabajador al imponer reformas que lesionan los intereses de la clase explotada”.

Esta ofensiva, destaca la carta, tiene que ver con el objetivo estratégico del gobierno de convertir las escuelas públicas de todo México en escuelas privadas, disfrazando esa intención en lo que llaman “incorrectamente Reforma Educativa”.

Señala, asimismo, que ante planteamientos hechos para revertir los efectos de dicha reforma, los mentores han sufrido persecución, desapariciones, encarcelamientos y asesinatos, al igual que periodistas, indígenas, campesinos y organizaciones que levantan su voz y se atreven a protestar pacíficamente.

Ante ello, agrega, varios de sus compañeros se encuentren presos por defender la educación pública y la estabilidad laboral, junto a cientos de inocentes que luchan contra este sistema de represión y explotación, sumada a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Durante su visita a México usted no conocerá la realidad que vive nuestro pueblo, pues el gobierno y los jerarcas de la Iglesia católica se han esmerado por tratar de ocultárselo. Usted solo verá calles limpias, recién lavadas; miles de personas sonrientes a su paso, porque los indigentes y los niños de la calle han sido repentinamente ocultados para que usted no los vea. Ese no es el México verdadero”, subraya la misiva.

De igual manera, sostiene que los profesores de la CNTE se mantendrán diseminados por todas las ciudades, pueblos y colonias de México y aprovecharán la oportunidad de la visita del Papa Francisco para intentar acercarse a él e informarle la realidad que viven los estudiantes y docentes.

“Así que no le extrañe si de repente aparecen frente a usted cientos de personas con pancartas, mantas, aparatos de sonido del otro lado de lado de las vallas que lo separarán del verdadero pueblo, del cual nosotros formamos parte.

“En el mensaje que usted envió al pueblo de México hace unos días, previo a su viaje, dice que quiere estar lo más cerca posible de nosotros, pero de modo especial de todos aquellos que sufren.

“Nosotros esperamos que cumpla con ese compromiso. Todo México es un país donde millones de habitantes sufren la miseria y el hambre, debido al mal gobierno que nos juzga y a la injusta distribución de la riqueza producida por todos”.


Concluye: “La política del gobierno mexicano elimina los derechos humanos a una vida digna: empleo, salario, educación y salud”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCIA CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430116/difunde-cnte-carta-al-papa-francisco-denuncia-condiciones-deplorables

No hay comentarios:

Publicar un comentario