martes, 9 de febrero de 2016

Detienen a 'La Patrona', presunta operadora financiera del 'Chapo'

Ciudad de MéxicoElementos de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a Guadalupe Fernández Valencia, identificada como  una de las operadoras financieras y operativa del Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y su hijo Alfredo Guzmán Salazar.
El gobierno federal dio a conocer que trabajos de inteligencia se logró la detención de Guadalupe Fernández Valencia, La Patrona, presunta operadora financiera del Cártel de Sinaloa.
“Como parte de las operaciones de la Policía Federal para impactar la estructura operativa de este grupo criminal, se efectuó un seguimiento y rastreo de esta mujer de 55 años de edad de quien se presume, coordinaba el envío de cargamentos de droga procedentes de Asia, Centro y Sudamérica hacia México o a los Estados Unidos.
“De todas estas acciones ilegales, la ahora detenida reportaba directamente directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera”, de acuerdo con información ministerial.
De acuerdo con la información obtenida, el gobierno de los Estados Unidos solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición, en contra de  Guadalupe Fernández  Valencia, por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana con la intención de introducirlas ilegalmente a dicho país, así como por lavado de dinero”.
Un juez mexicano otorgó la orden de aprehensión con fines de extradición y por esa razón Guadalupe Fernández Valencia fue internada en un Centro federal de Readaptación Social (Cefereso) hasta que se determine su situación jurídica, indicaron autoridades federales.

Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/09/detienen-a-la-patrona-presunta-operadora-financiera-del-chapo-7145.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario