miércoles, 17 de febrero de 2016

Detecta la ASF 11 áreas clave con riesgo, en la administración pública

Duplicidad en programas sociales, apoyos que se entregan a personas fallecidas y universidades que subcontratan servicios por los que a su vez son contratadas por un ente público, son algunas de las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2014.

Falta de depuración o duplicación del padrón de beneficiarios de programas sociales, dificultad de los beneficiarios para supervisarlos, subcontratación y sobrecostos en obra pública, fueron algunas de las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que presentó este miércoles su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.

La ASF detectó 11 áreas clave con riesgo dentro de la administración pública, entre ellas, información sobre beneficiarios de programas sociales; adquisiciones, contrataciones o inversiones que cumplen la norma pero que no representan las mejores condiciones para el Estado; débil incorporación de tecnologías de información en el ejercicio gubernamental, y programas públicos duplicados y sin coordinación.

Sobre cada una de las 11 áreas detectadas la ASF realizó diversas auditorías.

Con ellas encontró, por ejemplo, que el Programa de Fomento a la Agricultura (Proagro) entregó apoyos a personas que han fallecido y que los registros de beneficiarios del Seguro Popular tienen un índice de duplicidad de 12.1% con respecto a los del IMSS, ISSSTE e ISSFAM.

También que “permanece la práctica de que los proveedores contratados recurran a esquemas de subcontratación, lo cual contribuye a encarecer los costos y a abrir espacios a prácticas irregulares”; como muestra de este punto la ASF utilizó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

En el caso de algunas universidades contratadas para realizar estudios o por otros servicios, la casa de estudios subcontrató el total de los servicios conveniados, o se realizaron pagos adicionales no justificados.

En total, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, calculó un probable daño patrimonial de entre 60 y 70 mil millones de pesos durante 2014.


Luego de entregar el informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Portal enfatizó que esa cantidad se reducirá una vez que los entes auditados aporten las pruebas correspondientes del ejercicio de los recursos públicos, dentro de los siguientes 30 días hábiles.

IG2014:

  IG2014


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1702/mexico/detecta-la-asf-11-areas-clave-con-riesgo-en-la-administracion-publica-documento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario