lunes, 22 de febrero de 2016

Desecha la Corte acciones de MC y Morena contra reforma de la CDMX

Ciudad de México: Las acciones de inconstitucionalidad presentadas, por separado, por Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la reforma política de la Ciudad de México, fueron desechadas por "notoriamente improcedentes" por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek.

En los acuerdos respectivos, el ministro precisa que las acciones de inconstitucionalidad sólo proceden para establecer si las leyes generales, leyes electorales (locales y federales y tratados internacionales) son “conformes” o respetan y cumplen con la constitución.

En tanto que la constitución no contempla la posibilidad de que la Suprema Corte revise la constitucionalidad de una reforma a la propia Carta Magna.

Además de que los partidos políticos carecen de legitimación para impugnar reformas a la constitución en materia electoral, porque ello implicaría "que la Corte conceptualizara la Constitución como una ley ordinaria –local o federal-, lo que no es posible”.


Laynez se apoyó en criterios y jurisprudencias de la Corte que datan de 2009 que sustentan su resolución.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/22/desecha-la-corte-acciones-de-mc-y-morena-contra-reforma-de-la-cdmx-5407.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario