viernes, 26 de febrero de 2016

Derechos Humanos de la CDMX creará protocolo para que funcionarios usen redes sociales

La titular de Derechos Humanos, Perla Gómez, dijo que existe “una necesidad de actualización de las normas en flagrancia y justicia cívica”, que se realizará en conjunto con la Asamblea Legislativa.

Sin dar más detalles, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer que creará un protocolo para que los funcionarios capitalinos utilicen las redes sociales como una herramienta para realizar denuncias.

La titular de la CDHDF, Perla Gómez, agregó que la Comisión no busca poner obstáculos a las administraciones delegacionales, por lo que se buscará la creación de normas para no violentar las garantías individuales de las personas.

“El protocolo en el que estamos pensando es únicamente para las autoridades, hay una necesidad de actualización de las normas en flagrancia y justicia cívica que estaremos revisando con la ALDF.


“Vamos a dotar de herramientas con fundamento claro para que sepan las personas a qué atenerse en el espacio público”, dijo la titular de la CDHDF, luego de reunirse con la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y el Consejero Presidente el InfoDF, Mucio Hernández.





Durante el encuentro, la delegada capitalina indicó que resguardará la identidad de las personas durante los operativos que lleven a cabo los funcionarios de la demarcación.

El anuncio de la creación de un protocolo para el uso adecuado que los funcionarios hacen de las redes sociales ocurre dos días después de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó medidas precautorias a la Delegación Miguel Hidalgo para dejar de exhibir a ciudadanos en redes sociales.

La petición de la CDHDF ocurrió luego de que se recibieron tres quejas de vecinos contra servidores públicos por videograbarlos.


En respuesta, la delegación Miguel Hidalgo propuso reglas para el buen uso de redes sociales, en el caso de funcionarios que busquen exponer violaciones a la ley:

  1. El funcionario que realice la transmisión deberá identificarse plenamente ante los ciudadanos a los que está grabando con su nombre y cargo.
  2. El funcionario deberá señalar al ciudadano qué conducta está infringiendo las normas cívicas.
  3. Deberán dar el fundamento jurídico de la infracción que cometa el ciudadano.
  4. Se le deberá dar lectura a la legislación vigente, con lo que se protegen los derechos del infractor.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/derechos-humanos-de-la-cdmx-creara-protocolo-para-que-funcionarios-usen-redes-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario