lunes, 29 de febrero de 2016

Denuncian despidos y recorte de recursos en materia de género en la Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO: Con el pretexto del recorte al presupuesto, el gobierno de Enrique Peña Nieto disminuyó en una tercera parte los recursos dirigidos a la igualdad de género en la Semarnat desde 2012, y despidió a las personas expertas en materia de género en las instancias encargadas de la protección al medio ambiente, denunció hoy la Red de Género y Medio Ambiente.

Las activistas de la red entregaron hoy una carta a la Presidencia de la República en la que exigieron la restitución de los programas de la Semarnat en materia de género y sustentabilidad, educación ambiental y aquellos dirigidos a los pueblos indígenas, así como la reinstalación de los funcionarios despedidos de la dependencia a pesar de su profundo conocimiento sobre estos temas.

Karla Priego Martínez, integrante de la organización, aseveró en entrevista con Apro que en los últimos dos años fueron despedidas 40 personas en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y señaló que hubo recortes similares en la Comisión Nacional de las Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) y en la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Esta gente laboraba en áreas que tienen que ver con género, con pueblos indígenas y con capacitación ambiental; es decir, el trabajo social que tanto nos costó implementar”, lamentó la activista, al recordar que la Red de Género y Medio Ambiente impulsó en 1999 la perspectiva de género en la política ambiental de México.

“Desgraciadamente estamos viendo este desmantelamiento brutal que se traduce en correr a la gente que sabe del tema”, abundó Priego, al insistir en que los recortes afectan “las áreas que no les interesan porque ahí no se pueden hacer negocios”.

En materia de protección ambiental, precisó, “las mujeres tienen un lugar fundamental: son las que manejan la biodiversidad que tenemos, las que seleccionan las semillas, las que reforestan, que saben de medicina tradicional. Tienen un rol fundamental en la conservación de nuestros ecosistemas, y sus saberes y conocimientos están reconocidos por los convenios internacionales”.

Las activistas denunciaron el “doble discurso institucional” que maneja el gobierno federal, pues aseveraron que en las cumbres internacionales los representantes de la administración de Peña Nieto presumen los avances en materia de perspectiva de género y medio ambiente en México, mientras que “en casa” desmantelan las estructuras que se construyeron en los últimos 17 años.

También plantearon que la igualdad de género es un principio transversal del Plan Nacional de Desarrollo que adoptó la administración priista. “Vemos que todo parece ser un montaje”, subrayaron en su carta.

Asimismo, deploraron la actitud “inerte” que adoptó Lorena Cruz Sánchez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien no se pronunció ni tampoco actuó para impedir el desmantelamiento de los mecanismos que fomenten la perspectiva de género en la política ambiental del país.

“Vemos que ella está pasiva ante todo esto, cuando la propia ley dice que la responsabilidad del Inmujeres es la transversalidad de la perspectiva de género en todas las dependencias del gobierno. No ha dicho absolutamente nada, no ha pedido explicaciones, lo cual es su papel. Pareciera ser que a ella no le toca este tema”, lamentó Priego.

La activista recordó que la funcionaria “no tiene un historial que demuestre que sepa del tema, que esté comprometida con los derechos de las mujeres”.

La semana pasada, Proceso publicó un reportaje –con base en información obtenida a través de la plataforma Méxicoleaks–, donde documentó las irregularidades en la gestión del Inmujeres y los despidos masivos que avaló su presidenta.

En los próximos días, las integrantes de la Red de Género y Medio Ambiente entregarán una carta al Inmujeres en la que darán a conocer su repudio al “retroceso que estamos presenciando en las políticas de igualdad de género y del medio ambiente en el país”, y recordarán que México, como participante a la llamada Plataforma de Beijing, tiene la obligación de avanzar en la materia de mujeres y medio ambiente.

Las activistas acompañaron la entrega de la misiva con una actividad cultural en la salida del metro Constituyentes, a un costado de la caseta de seguridad que regula el acceso hacia la residencia presidencial de Los Pinos.

Esta actividad consistió en el “juicio ciudadano” de muñecos de cartón articulados que representaban a Peña Nieto, Rafael Pacciano Alemán, titular de Semarnat, y Lorena Cruz Sánchez.

En un pequeño teatro los políticos fueron cuestionados por su ineficiencia, su doble discurso y su visión de los recursos naturales como mercancías.


“Durante este sexenio observamos con gran preocupación que quienes están a cargo de las políticas ambientales actúan sin conocimiento y dejan en evidencia una gran ausencia de profesionalidad y ética, pues tal parece que la prioridad, antes de la conservación y la protección ambiental, es la de hacer negocios con los recursos naturales de nuestra nación”, sostuvieron las activistas.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431827/denuncian-despidos-y-recorte-de-recursos-en-materia-de-genero-en-la-semarnat

No hay comentarios:

Publicar un comentario