domingo, 28 de febrero de 2016

Denuncian acoso sexual de comisionado sindical a empleadas de Pemex

ALTAMIRA, Tamps: Aprovechándose de su cargo y el poder sindical que lo amparan, Oscar Gustavo Ferral Sánchez, comisionado de Capacitación de la Sección 3 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), intentó abusar sexualmente de varias empleadas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante la denuncia de hechos, el STPRM ha optado por “proteger” al presunto agresor, ignorando los derechos humanos y sindicales de las trabajadoras afectadas.

El acoso sexual y agresiones que enfrentan las mujeres que laboran en Pemex en el sur de Tamaulipas se hizo público luego de que tres trabajadoras reportaron lo sucedido ante su secretario general, Juan Silva Villanueva, quien en vez de iniciar una investigación y sancionar al presunto responsable, ocultó la información y trató de sobornarlas con trabajo y dinero, según dijeron las denunciantes.


Ante esa situación y la negligencia de su representante sindical, las afectadas interpusieron una denuncia penal en la Agencia Primera del Ministerio Público, bajo el folio 93652015, lo cual les ha costado su empleo, además de represalias contra sus familiares –también trabajadores de Pemex– e incluso amenazas de muerte.

Hostigamiento

De acuerdo con las trabajadoras, desde 2013 han soportado el acoso sexual y las agresiones verbales y físicas de parte del comisionado de Ferral Sánchez, quien se ampara en que es un colaborador cercano al líder sindical Juan Silva Villanueva para quedar impune.

En su relato, las mujeres señalaron que el presunto agresor se presenta constantemente en estado de ebriedad en sus áreas de trabajo, y aprovechando su jerarquía sindical les ofrece “trabajo a cambio de sexo”.

Las afectadas, que se desempeñaban como trabajadoras eventuales por lo que no contaban con certeza laboral, dijeron que soportaron esa situación evitando los horarios en que Ferral Sánchez acudía a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, dijeron, las agresiones físicas y verbales fueron agravándose, ya que –según sus testimonios– el comisionado de Capacitación llegaba en estado de ebriedad, se bajaba los pantalones y calzoncillos delante de ellas e intentaba violarlas.

De acuerdo con la denuncia, en una ocasión Gustavo Ferral, junto con otro trabajador, encerró a una de las mujeres hostigándola para que tuviera relaciones sexuales con él. La empleada se negó y ante la advertencia de la joven de que gritaría auxilio la dejaron salir.

Intentos de soborno

Las empleadas narraron que al enterarse de los hechos, Juan Silva Villanueva no sólo los ignoró sino que llegó a ofrecerles trabajo y dinero para que guardaran silencio y retiraran la demanda penal. Ante la negativa de las trabajadoras, el líder les ha impedido la entrada a la sede sindical, mientras que sus familiares que laboran en Pemex también han sido hostigados.

Las denunciantes abundaron que se han infringido las normas sindicales que establecen que un trabajador con una denuncia penal no puede ostentar un cargo en el sindicato.


Es así que –advirtieron– hasta la fecha Gustavo Ferral Sánchez sigue laborando sin sanción alguna, acosando a más mujeres que por temor a perder su empleo y ante la visible complicidad y corrupción en el STPRM en el sur de Tamaulipas, prefieren guardar silencio y soportar el acoso sexual de parte de este sujeto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SAMARA DEL TORO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431625/denuncian-acoso-sexual-de-comisionado-sindical-a-empleadas-de-pemex