jueves, 25 de febrero de 2016

Decomisan armas blancas, droga y hasta pantallas planas en Puente Grande

GUADALAJARA, Jal: La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó esta tarde la realización de un operativo en el penal de Puente Grande, donde se aseguraron cientos de objetos prohibidos como armas blancas, pantallas planas, antenas aéreas, al manos 15 teléfonos celulares, una pistola de utilería, tres envoltorios con droga y hasta una báscula gramera.


La revisión y el aseguramiento se dio entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. El saldo del operativo quedó asentado en el acta de hechos que abrió la Fiscalía sobre las irregularidades encontradas. En el mismo documento notificó que al menos seis personas, entre custodios y otros servidores públicos, quedaron sujetas a investigación.

El expediente es el número 1126/20016 quedó radicado en la Agencia A de Detenidos por el delito de robo a persona, casa habitación o comercio por el probable delito de intromisión –al penal– de armas y objetos prohibidos, según prevé el artículo 119 del Código Penal de Jalisco, así como por presuntos delitos en la administración de la justicia, según aclaró fiscal, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez.

El funcionario dio referencia del decomiso en dormitorios y áreas de servicio del núcleo penitenciario:

“Se aseguraron 48 mil 740 pesos divididos en denominación de 89 billetes de 500 pesos; seis de 200 pesos; 28 de 100 pesos; cuatro de cincuenta pesos y dos de 20 pesos, dinero del cual no se acreditó su legal procedencia”.

Además, se encontraron 196 objetos prohibidos en la zona conocida como “zorra”, donde se ubican dormitorios y áreas de servicio.

En el operativo participaron 578 elementos de la Fiscalía General y más de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de personal que ayudó en el resguardo de las áreas externas del penal; es decir, cerca de 800 personas.

Entre las armas halladas entre los internos había cuchillos, dagas, tijeras, desarmadores y soleras trabajadas en forma artesanal para ser utilizadas como armas blancas, además de clavos, brocas, tornillos. En cuanto a sustancias, se encontraron 123 medicamentos prohibidos, junto con 105 pipetas para el consumo de droga.

La autoridad también resguardó dos memorias USB, 17 chips para teléfonos móviles, 30 cargadores de celulares, tres envoltorios –dos con polvo blanco y otro de vegetal verde– y 84 encendedores.

A los presos les aseguraron cinco pantallas planas de televisión de 19 y 22 pulgadas, cinco aparatos DVD, cinco radios transmisores, 10 decodificadores, varios reguladores, ocho bocinas, dos esteros de casa, ocho controles de aire acondicionado, DVD o televisión.

En el mismo operativo se incautaron 20 antenas aéreas de aluminio, varios discos para la recepción señales de televisión y 150 metros de cable para tv de paga.

De acuerdo con el fiscal, en el operativo se aseguraron 15 teléfonos celulares que presuntamente eran utilizados para realizar extorsiones en contra de la población. El funcionario agregó que el operativo fue realizado a iniciativa de autoridades estatales, ante el riesgo que se observaba de un posible brote de violencia en las instalaciones penitenciarias.

Almaguer Ramírez reconoció que luego de esa acción, al menos seis empleados, entre custodios y otros servidores, quedaron bajo investigación por su presunta participación en el ingreso de objetos prohibidos a la cárcel de Puente Grande.


Sin embargo, se reservó la información sobre si en el proceso de investigación se podría involucrar a más custodios o servidores públicos de distintos rangos. Tampoco precisó cuántos reos serán objeto de denuncia penal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 24 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431277/decomisan-armas-blancas-droga-y-hasta-pantallas-planas-en-puente-grande