martes, 16 de febrero de 2016

Decisión sobre financiamiento a campaña por Constituyente viola Constitución: PRD

El INE intenta favorecer a un solo partido político, consideran Agustín Basave, presidente del PRD, y Pablo Gómez, representante ante el órgano electoral.

La determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de decidir que los partidos políticos no podrán realizar pre campañas para que los ciudadanos conozcan a sus candidatos a conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y que los tiempos para los spots en la radio y televisión sean ordinarios, es un “atropello a la Constitución y a la ley”, sostuvo Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE.

En conferencia de prensa conjunta con Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, Gómez hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se aplique la ley. “No se requiere ninguna interpretación, sólo hay que aplicar a la letra la normatividad constitucional”.

El miércoles 17, los magistrados del TEPJF sesionarán para discutir las impugnaciones presentadas en contra de la convocatoria del INE a la elección de integrantes de la Asamblea Constituyente.

Asentó que el INE no tiene atribuciones legislativas y por tanto debe apegarse a la orden que expidió el Poder Legislativo de repartir la bolsa de más de 100 millones de pesos para la conformación de dicha Asamblea de acuerdo a lo establecido para el proceso de campañas, es decir 30 por ciento en partes iguales y el 70 por ciento restante de acuerdo al número de votos obtenido por cada partido político.

Comentó que la determinación del INE de que cada ciudadano pueda otorgar su firma para apoyar hasta cinco candidatos independientes y no apegarse a la ley que establece sólo otorgar su firma una sola ocasión también va contra lo establecido legalmente. “El INE ha hecho su propia norma para favorecer a un partido político, ya que el gobierno quiere presentar una falsa planilla de candidatos independientes, pues quien logre dos tercios de los asambleístas impondrá sus ideas”.

Además, refirió, también está la campaña de las dos televisoras más importantes del país que pretenden modificar el sistema político de tiempos oficiales, están presionando para volver al sistema anterior de compra por los partidos políticos o los ciudadanos para hacer propaganda electoral.


Basave y Gómez destacaron que el PRD defenderá las bases del sistema actual de comunicación política. “Estamos en contra del retroceso en materia de comunicación política; defenderemos el modelo adoptado en 2007 cuando se dio paso hacia la equidad y para evitar la compra de tiempos en tiempos de campaña electoral”, acotó Basave.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 15 FEBRERO 2016.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1502/mexico/decision-sobre-financiamiento-a-campana-por-constituyente-viola-constitucion-prd/

No hay comentarios:

Publicar un comentario