jueves, 4 de febrero de 2016

Cuestionan al gobierno de Jalisco por cifras de desaparecidos y violencia de género

GUADALAJARA, Jal: Investigadores y representantes de organizaciones civiles cuestionaron al gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval sobre la presunta multiplicación de personas desaparecidas en su administración y la falta de atención a la violencia de género en la entidad.

Durante la glosa ciudadana del tercer informe de gobierno del priista, María Eugenia Suárez de Garay, académica y representante de UDEG-Colectivo Análisis de la Seguridad con Democracia, cuestionó al fiscal general del estado, Eduardo Almaguer sobre las cifras que rondan este fenómeno en el estado:

“En los últimos tres años han desaparecido mil 994 personas, lo que corresponde a un 67% de todos los desaparecidos del Estado, es decir, parece que se han multiplicado en esta administración”, dijo.

La especialista mencionó que, según datos obtenidos vía la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General, entre el 1 de enero del 2006 y el 31 de diciembre del 2015 se reportaron dos mil 962 personas desaparecidas en la entidad.

Sin embargo, el funcionario precisó que esa cifra es la que se registra hasta la fecha. Además, reconoció que la dependencia a su cargo se concentra en los casos de “personas que son víctimas”, es decir –según su explicación–, los desaparecidos vinculados a un delito, que representan 14.05% del total de desapariciones en el estado.

“No siempre es vinculado a un delito del crimen organizado y no siempre son personas vinculadas a alguna actividad ilícita. En ocasiones son víctimas inocentes que están acompañando a quien sí se buscó privar ilegalmente de su libertad”, aclaró el fiscal.

Luego, reconoció que Jalisco no cuenta con un banco de datos de ADN a nivel a nacional sobre las personas desaparecidas. Tampoco tiene un acceso directo a la base de datos de los reclusorios del estado o a una lista de aquellas personas que se encuentran en hospitales públicos y privados.

María Eugenia Suárez de Garay también cuestionó al gabinete de Aristóteles Sandoval por la falta de atención a la violencia de género, tema que no fue mencionado en ningún apartado del informe.

Erika Loyo Beristáin, directora del Instituto Jalisciense de la Mujer, respondió que desde el pasado 6 de enero el Grupo Multidisciplinario que se creó para el análisis sobre la posible emisión de la Alerta de Género en Jalisco terminó su trabajo.

Incluso, el secretario general Roberto López Lara anunció que en los próximos días se hará un anuncio sobre el presupuesto y la estrategia para combatir la violencia contra la mujer en el estado.


Durante la glosa ciudadana, 15 expertos internacionales, nacionales y locales lanzaron –casi con un discurso a modo–preguntasen sobre Desarrollo Social, Gestión y Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Ciudad, Movilidad y Medio Ambiente. Algunos compararon la falta de claridad del informe respecto a los indicadores nacionales de salud, educación y seguridad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANNA G. LOZANO.
FECHA: 3 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428758/investigadores-cuestionan-a-gobierno-de-jalisco-por-violencia-de-genero-y-desapariciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario