miércoles, 10 de febrero de 2016

Critican nombramiento de ex diputado del PRI como auditor en INE

Ciudad de MéxicoUn ex diputado federal y local del PRI, quien fue presidente municipal por esa fuerza política será el encargado de auditar a los partidos en el Instituto Nacional Electoral (INE). Francisco Antonio Ordaz Hernández, fue nombrado director de Auditoría de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Representantes del PAN y de Morena criticaron este nombramiento, porque compromete la imparcialidad del INE y aunque es atribución directa del consejero presidente, Lorenzo Córdova, anunciaron que lo van a impugnar y exigirán dar reversa.
El consejero Marco Antonio Baños confirmó que desde el 1 de febrero Ordaz ocupa ese cargo. Sustituyó a Luis Fernando Flores, quien era cercano al ex titular de Fiscalización, Alfredo Cristalinas.
Nació en 1954 en el municipio de San Felipe, Guanajuato, de donde fue presidente municipal de 1989 a 1991. En su trayectoria partidista destaca que comenzó a ser militante del PRI en 1988. De 1994 a 1997 fue diputado local en el Congreso de Guanajuato y en los tres siguientes años, diputado federal.
Contador por la Universidad de Guanajuato, fue titular de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso de Guanajuato, y recientemente director del área de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.
A Baños se le preguntó si un ex diputado del PRI garantiza imparcialidad y respondió: “Hay que preguntárselo al director de la Unidad Técnica de Fiscalización, (Eduardo Gurza). Pero tengo entendido que es una persona que tiene trayectoria en el mundo de la auditoria y cosas fiscales”
Consideró incorrecto que Gurza no se los haya presentado a los consejeros electorales. “Es el director de Auditoría. ¿Le parece poco?”.
Ordaz supervisa a los partidos políticos, tiene a su cargo la información privilegiada del sistema de contabilidad en línea. También revisa los informes de gastos que presentan los partidos políticos y verifica información con los espectaculares y mítines que éstos realizan en sus campañas.
El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, comentó que platicó con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, y le manifestó su preocupación sobre el perfil partidista que tiene este nuevo funcionario.
“Le dije que no me parecía que fuese alguien con antecedentes partidistas y la respuesta fue: “’Eso fue hace muchos años. Luego colaboró en la Auditoría Superior de la Federación y hasta en administraciones panistas’. No tengo un dato de que haya colaborado en alguna administración panista. De cualquier manera me parece que lo idóneo es que no tengan vínculos o antecedentes partidistas”.
Consideró que hubo una falta de sensibilidad de Córdova al no socializar el tema con los partidos políticos. “Nos hemos enterado por radiopasillo, ojalá que los tentáculos del PRI no estén involucrados".
Horacio Duarte, representante de Morena señaló que ésto representa un “cinismo mayor” al que se tuvo cuando Cristalinas estaba al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización y exhibe totalmente al INE.

Fuente: La Jornada
Autora: Claudia Herrera
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/10/critican-nombramiento-de-ex-diputado-del-pri-como-auditor-en-ine-7522.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario