jueves, 25 de febrero de 2016

Criminalizan a activista detenido o levantado en Avenida Universidad

Parte 1: El Yorch, detenido por narcomenudeo; traía cocaína, psicotrópicos y mariguana: PGR


CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch fue detenido con 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas de Rivotril y 300 gramos de mariguana en greña.

La captura de El Yorch, quien forma parte del grupo de activistas instalados en el Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, conocido como “Che Guevara”, provocó que esta mañana un grupo de encapuchados quemaran contenedores de basura en una barricada en Ciudad Universitaria.

La PGR dijo que la detención se dio por una denuncia ciudadana de vecinos de la colonia Ampliación Molino de las Rosas, en la delegación Álvaro Obregón, quienes aportaron datos de los lugares en que vendía droga.

“Luego de un operativo de vigilancia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron ubicar al detenido en los alrededores de una tienda de autoservicio, ubicada en Avenida Universidad, cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar. Al abordarlo e identificarse como policías, se realizó una revisión a la maleta que portaba, en la que se encontró el narcótico mencionado, así como 400 pesos en efectivo”.

Esquivel Muñoz fue trasladado de inmediato a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final (UEIDCNCF) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), en donde el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra.


El 2 de octubre de 2013, El Yorch había sido ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, consignado por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.

PARTE 2: La UNAM presenta denuncia por hechos vandálicos; “El Yorch”, ajeno a la institución, dice:

CIUDAD DE MÉXICO: En respuesta a las acciones realizadas esta mañana por un grupo de encapuchados afuera del auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía, donde fueron quemados contenedores de basura para denunciar el presunto “levantón” de Jorge Emilio Yorch Esquivel Muñoz, ‘El Yorch’, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que se trata de “un individuo ajeno” a la institución “y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo”.

En un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que presentó la denuncia de hechos ante la autoridad competente contra quienes resulten responsables de la agresión cometida.


Detalló que los agresores “irrumpieron violentamente en las oficinas de la Base Uno de vigilancia (…), golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM”.






Y sostuvo que todas las actividades académicas en escuelas y facultades, tanto fuera como dentro de la Ciudad Universitaria, se desarrollan con absoluta normalidad.

Luego de destacar que La UNAM es una institución académica, concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, detalló que no cuenta con la estructura ni con un cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones. “La gran fuerza de la Universidad Nacional está en su autoridad moral”, puntualizó.

Asimismo, exigió la desocupación del auditorio Justo Sierra “donde los provocadores se refugian”.

Integrantes del colectivo que mantiene el control de dicho auditorio denunciaron que ‘El Yorch’ fue “levantado” alrededor de las 21:45 de ayer, cuando se encontraba en una parada de autobús sobre el Eje 10, a la altura del Superama de Universidad.

Señalaron que aproximadamente 10 hombres con corte militar vestidos de civil lo amenazaron con pistola, lo derribaron y lo subieron a una camioneta blanca, sin ventanas y sin placas.


En respuesta, esta mañana un grupo de encapuchados quemó contenedores de basura en una barricada colocada a la altura del Auditorio Che Guevara, cuyo nombre oficial es Justo Sierra. Y en redes sociales se denunció el cierre del Circuito Escolar de la UNAM, a la altura de la avenida Insurgentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK PARTE 1: http://www.proceso.com.mx/431391/el-yorch-detenido-por-narcomenudeo-traia-cocaina-psicotropicos-y-mariguana-pgr
LINK: PARTE 2: http://www.proceso.com.mx/431383/la-unam-presenta-denuncia-por-hechos-vandalicos-en-el-auditorio-che-guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario