jueves, 18 de febrero de 2016

Córdova rechaza críticas: el INE "sólo cumple con la Constitución"

Ciudad de México. Frente a las críticas vertidas en las televisoras por la difusión de espots del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que este organismo sólo cumple con la Constitución.


“El Instituto Nacional Electoral hace su tarea y aplica la Ley y cumple con el mandato constitucional”, explicó para luego acotar que esos señalamientos hechos por conductores de Televisa y Televisión Azteca no están reiterándose.

Y recordó que el artículo 41 constitucional establece el acceso a la radio y a la televisión como prerrogativa permanente y durante periodos electorales de los partidos políticos y del INE. La inconformidad de las televisoras y de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión se dio porque el instituto autorizó para la elección de la Constituyente del Distrito Federal un incremento de 12 minutos diarios para la difusión de espots hasta en tanto arrancan las campañas electorales. Y cuando inicien éstas comenzará a administrar 48 minutos.

Córdova dijo que estar a la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelva el litigio planteado por las televisoras, las cuales rechazan difundir propaganda en ese tiempo adicional.

Confirmó que además hay un Procedimiento Especial Sancionador iniciado por el INE por los comentarios dados por locutores,entre ellos Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, que será desahogado, por la Sala Regional del Tribunal Electoral.


El lunes, un área ejecutiva del INE propuso a la Comisión de Quejas y Denuncias conminar a las televisoras a que sus conductores dejaran de criticar los promocionales del organismo, pero por dos votos contra uno, esa posibilidad se desechó. Aunque el litigio por ese motivo sigue.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/17/cordova-rechaza-criticas-el-ine-solo-cumple-con-la-constitucion-9005.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario