martes, 16 de febrero de 2016

Continúa aumento del precio de la tortilla

La Comisión Federal de Competencia Económica advierte que podría sancionar aquellos acuerdos entre empresas para elevar o manipular los precios.

Esta semana continúa el aumento en el precio de la tortilla, pues de tener un costo promedio de 12 pesos, subió a 15 y hasta 17 pesos el kilo en algunos establecimientos de la Ciudad de México; mientras que en tortillerías del país, el costo ha subido más, por ejemplo en Hermosillo, Sonora, donde un kilo se ha vendido hasta en 24 pesos. 

Pese a que en 2015 permaneció prácticamente inamovible, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional comenzó a subir este año.

Sin embargo, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, aseguró la semana pasada que no hay ningún elemento que motive el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, pues México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente en la elaboración del alimento.

Al respecto, la autoridad antimonopolios advirtió a representantes de asociaciones, que se han manifestado en favor de reunir a sus agremiados para valorar, y en su caso concretar, acuerdos para elevar los precios en el mercado de la tortilla, que esas conductas podrían ser contrarias a la competencia y libre concurrencia.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recuerda que es responsable de prevenir, investigar y, en su caso, sancionar aquellos acuerdos entre empresas para elevar o manipular los precios en los mercados, o intercambiar información con ese objeto o efecto.

Refiere que la Constitución de México y las leyes aplicables establecen, por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios.

Así, señala en un comunicado, el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual.

Por ello, en uso de sus facultades de prevención, la Cofece invita a asociaciones de la masa y la tortilla a evitar el diseño de reglas que disuadan a los asociados a competir unos con otros, y a no sugerir, recomendar, avalar o ser el vehículo para el intercambio de información estratégica que pudieran configurar un acuerdo colusorio.

Reitera a los agentes económicos que en caso de haber participado en acuerdos contrarios a lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), tienen la oportunidad de sumarse al Programa de Inmunidad.

Este programa, recuerda, permite a empresas o individuos involucrados en acuerdo de manipulación de precio u oferta el obtener, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables.

Destaca que ello permite restablecer las condiciones de competencia en el mercado en favor de los consumidores.


El organismo antimonopolios aclara que en aquellos casos donde se registren alzas de precios que no sean provocadas por una colusión u otras conductas contrarias a la LFCE, existen autoridades responsables de investigar dichos actos, de acuerdo con su ámbito de competencia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1602/mexico/continua-aumento-del-precio-de-las-tortillas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario