lunes, 1 de febrero de 2016

Confirman nexos de El Chapo con mafia colombiana

MÉXICO, DF: Joaquín El Chapo Guzmán Loera trabajaba con Jorge Milton Cifuentes Villa El Colombiano, preso por el envío de toneladas de cocaína desde Sudamérica, según reveló una acusación de Estados Unidos contra el capo mexicano.

La acusación se fincó en la Corte de Distrito del Sur de Florida, de acuerdo con un despacho de Notimex.

Cifuentes está preso en Estados Unidos desde 2013.

Definida por un gran jurado en 2010, la acusación con el folio 07-20508-cr revela al público de manera oficial los vínculos de El Chapo con la mafia colombiana del narcotráfico.

En el documento, precisa Notimex, aparece el nombre de Guzmán Loera junto al de Milton Cifuentes Villa y otros tres coacusados: Dolly de Jesús Cifuentes Villa, Hildebrando Alexander Cifuentes Villa y Otto Javier Gracía Girón.

Tres de ellos son de “El Clan de los Cifuentes Villa”, un grupo familiar vinculado estrechamente a la historia del Cártel del Norte del Valle, de las autodefensas de Colombia, del Cártel de Sinaloa y, en resumen de la historia del crimen organizado en Colombia.

Jorge Milton Cifuentes Villa fue capturado en 2012 en Venezuela y luego fue deportado a Colombia y extraditado en diciembre de 2013 a Estados Unidos.

Cifuentes Villa quedó a cargo de la organización que lideraba su hermano, Francisco, quien fue asesinado en 2007 en una finca en Colombia y quien había sido piloto del célebre jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, según datos de la policía colombiana.

Jorge Milton se hacía pasar por un exitoso empresario en México, Panamá y Ecuador, hasta que en noviembre de 2010 (caso 07-20508-cr) fue acusado en la Corte de Distrito del Sur de la Florida y luego en febrero de 2011 en la del Distrito Sur de Nueva York, ambas por tráfico de drogas y lavado de dinero.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, afirma que Jorge Milton buscaba hacerse pasar por “un hombre de negocios legítimo, mientras suministraba cocaína al Cártel de Sinaloa”.

El colombiano estableció en México al menos seis empresas para lavar dinero producto del narcotráfico, de acuerdo con un reportaje publicado en Proceso en octubre de 2011.

De acuerdo con la investigación, el nombre de Jorge Milton Cifuentes Milton aparece en la mayoría de ellas como accionista, administrador único o apoderado, según constancias encontradas en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.

Datos de las actividades de Cifuentes Villa en México y su sociedad con El Chapo Guzmán salieron a la luz pública el 6 de agosto de 2011, cuando la policía colombiana detuvo a su hermana Dolly por el delito de narcotráfico y lavado de dinero.

Dolly de Jesús también acusada de narcotráfico y lavado de dinero en ambos encausamientos, fue extraditada a este país en 2012. Su arresto causó polémica, pues se reveló que tuvo una relación con Jaime Uribe, fallecido hermano del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, Hildebrando, también citado en las acusaciones de Florida y Nueva York, fue detenido el año pasado en Culiacán, México, donde se encontraba trabajando con el Cártel de Sinaloa, según las autoridades.


En el encausamiento de Florida a El Chapo se le acusa de cinco cargos de conspirar para manufacturar y distribuir cocaína entre 2003 y 2009 a sabiendas de que sería enviada a Estados Unidos. La pena máxima es cadena perpetua.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 1 FEBRERO 2016
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428282

No hay comentarios:

Publicar un comentario