viernes, 26 de febrero de 2016

Con teatro y poesía, reclaman estudiantes recursos para la UV

Xalapa, Ver. Con son jarocho, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) exigen al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que pague los 2 mil millones de pesos que debe a la casa de estudios, desde el 2013.
“Hay te pido, te pido, te pido, te pido de obligación que nos pagues mañana… hay arriba y arriba, hay arriba y arriba iré.... Yo no soy marinero, yo no soy marinero, soy de la UV, soy de la UV”, fue uno de los coros que abrió la concentración estudiantil, en el segundo día de protestas universitarias.
En los pronunciamientos, los universitarios reclamaron los adeudos que tiene a la UV enfrentando una de las crisis financieras más fuertes de las que se tenga registrada en la historia de la casa de estudios.
“Hoy estamos aquí para exigirle al gobierno del estado que pague a la universidad los recursos retenidos que la están asfixiando, para decirle que ese dinero no es una dádiva o donativo, es un dinero que le corresponde por ley a la Universidad”, dijo el profesor Hilario Barcelata Chávez de la facultad de Economía.
En medio de obras de teatro y declamación de poesía, la universidad recordó al gobierno Duartista, la agresión a cinco estudiantes, ocurrida el 5 de julio del 2015, y el homicidio de la estudiante Nadia Vera, y del periodista Rubén Espinosa, quien daba cobertura a los movimientos estudiantiles en Xalapa.
“También hay otras afrentas que no olvidamos, la brutal golpiza que atentó contra la vida de cinco estudiantes universitarios el 5 de julio del 2015. Ocho meses han pasado y aún seguimos esperando sabes quienes son los culpables y que se les castigue”, dijo el maestro universitario.
La comunidad del campus emplazó a los aspirantes al gobierno estatal a un foro de debate, el próximo 11 de abril, “un espacio para debatir su posición frente a la crisis financiera de la educación superior de Veracruz, para mejorar nuestras instituciones educativas”.
Héctor Rosas Gómez, consejero estudiantil de la facultad de Economía de la UV, emitió un mensaje en el que llamó a sumar esfuerzos, “es momento de que nos pongamos la camiseta y tengamos una identidad legitima, autentica, una identidad aguerrida que nos permita actuar a favor de nuestra universidad”.
“Hay que estar informados, preparados, alertas, dispuestos a participar, a colaborar, aunque sean tiempos sociales y políticamente difíciles, hay que estar más fuertes que nunca, y no doblegarnos”.
La concentración concluyó con la entonación del himno nacional, y una pertinaz llovizna que cayó justo cuando los organizadores daba por concluida la protesta.

Fuente: La Jornada
Autora: Eirinet Gómez López
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/26/con-teatro-y-poesia-reclaman-estudiantes-recursos-para-la-uv-5677.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario