lunes, 8 de febrero de 2016

Con huelga de hambre, reos de Chiconautla denuncian trato inhumano

ECATEPEC, Edomex: Internos del penal de Chiconautla y sus familiares iniciaron este lunes una huelga de hambre para denunciar la corrupción en el sistema de justicia oral, el trato inhumano a los presos y el fracaso en el sistema de readaptación social.

José Humbertus Pérez Espinosa, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC, quien encabeza la movilización y es considerado preso de conciencia, recordó que el pasado 22 de enero entregaron una carta dirigida al Papa Francisco a través de monseñor Ramón Macías, para pedirle que visite el penal, ubicado a sólo cinco minutos (en autobús) de donde oficiará una misa, el próximo domingo 14.

De acuerdo con Pérez Espinosa, la intención es que el jerarca de la Iglesia católica constate la exclusión de los jóvenes encarcelados, en su mayoría injustamente, a quienes se acusa de robo a transeúnte, negocio, transporte público y de carga, así como de secuestro, extorsión u homicidio calificado, con el único propósito de engrosar las estadísticas de detenidos en favor de las aspiraciones presidenciales del gobernador Eruviel Ávila.

“Tenemos un sistema de justicia penal corrupto, los servidores públicos involucrados no están certificados y dictan sentencias condenatorias desproporcionadas que provocan que miles de jóvenes vivan en prisiones por años en un sistema penitenciario que no readapta a la población, sino que la condena a cumplir por largos años injusticias y tratos inhumanos”, señaló.

La visita de Francisco, prosiguió, servirá para que verifique la violación a los derechos humanos de los reos, quienes se encuentran hacinados y les deniegan el derecho a la salud, dado que el penal fue construido sobre un basurero que ha ocasionado la propagación de una bacteria que produce llagas, incluso con perforaciones óseas, en extremidades inferiores y superiores, cara y oídos, “sin que tengamos asistencia médica eficiente, por lo que los compañeros, mediante un cepillo de dientes con cloro, raspan las heridas para extraer la pus, provocando gran dolor y sufrimiento a pacientes de todas las celdas”.

Preso en el penal de Chiconautla desde el pasado 4 de noviembre, acusado de robo a casa-habitación con violencia, Pérez Espinosa señaló que los reclusos en huelga de hambre exigen el cierre del penal y el traslado de los detenidos a uno que sea adecuado, además de atención médica inmediata.

Advirtió, asimismo, que el día de la visita del Papa a este municipio, alrededor de 200 internos de todos los penales estatales prevén sumarse a la huelga.

Entre los puntos del pliego petitorio presentado en su carta destaca la renuncia de los fiscales regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a quienes los internos acusan de fabricar carpetas de investigación con condenas desproporcionadas.

También demandan el cese de la persecución en contra de los dirigentes (hombres y mujeres) del Frente y contra la esposa e hijo de José Humbertus, además de revisar y reabrir averiguaciones previas del sistema ordinario penal y del sistema penal acusatorio, adversarial y oral, por incumplir con los principios constitucionales de presunción de inocencia, debido proceso y respeto a los derechos humanos.

De igual manera exigen revisar los juicios de vinculación y juicios orales para que, en caso de no existir cadena de custodia, pruebas de cargo suficientes y no acreditar los delitos, se absuelva a los inculpados.

“Cabe aclarar que no estamos gestionando o tramitando la salida de delincuentes de los penales, simplemente estamos demandando que se cumpla y se aplique de manera puntual el procedimiento del Sistema Ordinario Penal y del Sistema Penal Adversarial y Oral”, destaca la carta.

Los internos del penal de Chiconautla también piden “que las Fiscalías y los agentes del Ministerio Público no den a conocer nuevas carpetas de investigación mientras el inculpado esté en proceso penal (como ha sido el caso de Pérez Espinosa), dado que esa estrategia viola la presunción de inocencia y derechos humanos, y que cuando recuperen su libertad no sean detenidos fuera de la cárcel por otra orden de aprehensión que no conocieron con anterioridad y, por tanto, no se garantizó el derecho de audiencia”.


Añade el documento: “Pedimos se respete el artículo séptimo de la Carta Magna sobre la Libertad de Expresión y Manifestación de los participantes en la huelga de hambre, que no les retiren a los presos los pases de visita y su derecho a la visita íntima, que los jefes de celda no sean removidos de sus cargos ni los representantes de sus módulos, así como también los internos que estén sentenciados en el módulo de indiciados no sean bajados a la población porque sus familiares y ellos participen en la huelga de hambre”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429307/con-huelga-de-hambre-reos-de-chiconautla-denuncian-trato-inhumano

No hay comentarios:

Publicar un comentario