martes, 23 de febrero de 2016

Colectivo en defensa de la Universidad Veracruzana denuncia desvío de fondos por el gobierno estatal

Desde el año 2013 a la fecha, el gobierno del estado de Veracruz mantiene una deuda de 2076.8 millones de pesos, de los cuales 471.7 millones corresponden a recursos que el gobierno federal transfirió al gobierno del estado y este no los entregó a la universidad.
Advirtieron a su vez que esa cifra crece mes a mes a un ritmo de 100 millones de pesos, debido a la demora en la entrega de recursos que sistemáticamente practica el gobierno del estado con los fondos de la universidad estatal.
Ese fue el dato grueso difundido este lunes por el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana, una organización que se manifestó independientes de partidos políticos, gobiernos e iglesias, no recibimos ni recibiremos dinero de ninguna autoridad universitaria, política, gubernamental o religiosa. “Nuestro colectivo es autónomo y se sostiene con las aportaciones voluntarias de todos los que coincidimos en la lucha por la defensa de la UV”
Advirtieron a su vez acerca de las pretensiones que esconde la modificación del artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz:
en caso de que los recursos del gobierno sean insuficientes, la UV debería pagar las pensiones de sus jubilados, quienes han realizado a lo largo de muchos años, las aportaciones pendientes para su pensión. Por lo que la institución estaría obligada a cerrar facultades, a prescindir de programas académicos, disminuir drásticamente la matrícula, inclusive quizás, eliminar derechos laborales de trabajadores administrativos y académicos.
“No lo vamos a permitir. No vamos a quedarnos cruzados de brazos, no vamos a permitir que se destruyan más de 70 años de formar profesionistas, de crear y difundir arte y cultura, de hacer investigación científica y humanista al más alto nivel. De aportar al desarrollo de nuestro estado”
Además de exigir por el pago de lo ya adeudado, el colectivo ha manifestado la exigencia de que se le otorgue autonomía financiera a la Universidad Veracruzana, dados los complicados antecedentes financieros de estos últimos años. “Exigimos la la reforma de los artículos 10, 26 y 49 de la constitución de Veracruz, para establecer en la carta magna del estado la educación superior, obligatoria y gratuita.”
Información y Video de Colectivo Voz Alterna, de Xalapa:

Video Player
00:00
06:30
Fuente: Desinformémonos/Colectivo Voz Alterna
Autor: Redacción
http://desinformemonos.org.mx/colectivo-en-defensa-de-la-universidad-veracruzana-denuncia-desvio-de-fondos-por-parte-del-gobierno-estatal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario