miércoles, 17 de febrero de 2016

Cinco días después de la muerte de 49 reos, gobierno de NL presume “nueva cara” de Topo Chico

MONTERREY, NL: Empresarios y activistas recorrieron hoy las instalaciones del penal de Topo Chico y dialogaron con los internos, como parte de las actividades que emprende el gobierno de Nuevo León para sanear la imagen del centro penitenciario.


Mediante un comunicado difundido hoy, la administración estatal destacó que esta es la primera vez, en dos sexenios, que los representantes de la iniciativa privada y de organismos de la sociedad civil visitan el reclusorio ubicado en esta capital, “para constatar su nueva cara”.

En la nota se menciona que acudieron al centro de readaptación social (cereso) directivos de las empresas Femsa, Alfa, Vitro, Lamosa, Plenus, Xignux y Axtel, así como integrantes de las asociaciones Renace y Promoción de Paz.


“Los líderes civiles comprobaron las acciones del gobierno independiente para evitar un nuevo brote de violencia y corrupción dentro del centro penitenciario. Los visitantes constataron los trabajos de limpieza y rehabilitación al interior del Topo Chico”, señaló el comunicado.

A nombre de los visitantes, Martín Sánchez Bocanegra, director de Renace, ONG que se ocupa de reformas de la justicia y da asesoría a personas procesadas, manifestó su respaldo a las acciones emprendidas por el gobierno del estado en el penal donde el pasado miércoles 10 de febrero fueron asesinados 49 internos.

“Nos da tranquilidad saber que la intervención que ha tenido la autoridad  de Seguridad Pública, que nos permite poder ingresar a todas las áreas del penal sin ningún problema. Y ver que empieza la normalidad casi por completo a restablecerse en áreas de trabajo, en áreas de traslados, en áreas de visitas, y vemos que el ambiente que se respira hacia el interior es un ambiente de tranquilidad y paz”, dijo.

El activista alabó el trabajo del secretario de Seguridad Pública, por su interés por convertir el lugar en un auténtico centro de reinserción social.

“Muchas cosas que estuvo manejando el general Antúnez tienen que ver con retomar el control, redistribuir espacios aprovecharlos al 100%, establecer nuevos parámetros de convivencia y de seguridad hacia el interior. Me parece perfecto el hecho de que vayan poco a poco en un plan estratégico de recuperación; creo que ese es el camino. No podemos tratar de cambiar todo de la noche a la mañana”, señaló.

En la cuenta oficial de Facebook del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se observa un video de dos minutos del recorrido.

Entre los cometarios de sus seguidores, El Bronco señaló que el problema del descontrol en los penales que enfrentó al asumir la gubernatura fue heredado de su antecesor, el priista Rodrigo Medina de la Cruz.

“Lamentablemente la indiferencia que ellos mostraban ante tanta corrupción es lo que nos tiene en esta situación. Ya tenemos el control del penal y seguiré luchando para que los reos trabajen para que mantengan a sus familias y aporten algo a Nuevo León”, dijo.


Luego de la tragedia, se ha revelado que desde hace años las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH y CEDH) señalaron problemas de autogobierno, hacinamiento, y malos tratos al interior del Cereso, pero los reportes fueron desatendidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 16 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430367/cinco-dias-despues-de-la-muerte-de-49-reos-gobierno-de-el-bronco-presume-nueva-cara-de-topo-chico

No hay comentarios:

Publicar un comentario