jueves, 4 de febrero de 2016

CDH inicia queja a favor de joven de la UAEM detenido por elementos del MU

Cuernavaca, Mor. La Comisión de Derechos Humanos inició una queja a favor de David, estudiante de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, detenido por elementos del Mando Único en Cuernavaca por presunta posesión de marihuana y en cuyo caso se advierte abuso de autoridad.


Dentro del expediente 153/2016-5 el organismo investiga si existen arbitrariedades en el aseguramiento de este muchacho.


El visitador  Daniel Portugal Lagunas, dio a conocer que el estudiante confirmó que la policía lo detuvo en posesión de  menos de 5 gramos de vegetal verde (permitida en la Ley General de Salud para consumo personal) y 2 pipas, por lo cual fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, lugar en el que le fue sembrada una mayor cantidad a la que portaba.


Aunque el organismo constató que el joven no presentaba lesiones, si se confirmó que durante el arresto le fueron retiradas todas sus pertenencias: acta de nacimiento, credencial para votar y CURP; papeles que portaba para la realización de trámites académicos en la máxima casa de estudios, los cuales no fueron puestos a disposición del ministerio público.


Sin embargo, el pasado martes, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) denunciaron abuso de autoridad por parte de elementos del Mando Único en este caso.


El líder de los universitarios, Israel Reyes Medina, aseguró que la detención de su compañero fue una atrocidad, ya que los efectivos se excedieron en el aseguramiento del estudiantes de ingeniería, a pesar de que el muchacho, en ningún momento, puso resistencia.


Fuente: La Jornada Morelos
Autora: Elizabeth Cuevas Villalobos
http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/cdh-inicia-queja-favor-de-joven-de-la-uaem-detenido-por-elementos-del-mu

No hay comentarios:

Publicar un comentario