lunes, 15 de febrero de 2016

Caída del peso, rápida y desordenada: Banorte-Ixe

Ciudad de México. El peso mexicano fue una de las monedas más dañadas por la devaluación registrada la semana pasada debido a que hay una movilización de recursos económicos hacia activos más seguros, consideraron expertos de los grupos financieros Santander México y Banorte-Ixe.

De acuerdo con el seguimiento que regularmente realizan del mercado cambiario los especialistas de Santander, durante las primeras semanas de este año la devaluación del peso es cercana a 10 por ciento “siendo una de las monedas de países emergentes que mayor depreciación ha registrado”, dijeron. De acuerdo con los expertos, la moneda mexicana fue la tercera más afectada, sólo después de las de Rusia y Colombia.

Mientras, por separado, en otro análisis los especialistas de Banorte-Ixe mencionaron que la caída de la moneda mexicana “ha sido muy rápida y relativamente desordenada, lo que ha impactado en el nivel de liquidez y sugiere riesgos de caídas adicionales mientras que la fuerte volatilidad en el mercado continúe...La falta de liquidez podría continuar perjudicando al peso ante la fuerte incertidumbre, que esperamos que persista en el corto plazo”.

A su vez, en su Análisis Semanal, los expertos de Santander México publican un comentario sobre el tipo de cambio en el que mencionan: “La fuerte devaluación del peso se mantiene alcanzando la semana pasada un nivel máximo histórico de 19.4485 por dólar, implicando en estas primeras semanas del año una devaluación cercana al 10 por ciento y siendo una de las monedas de países emergentes que mayor depreciación ha registrado”.


El comportamiento del mercado cambiario, que acumula ya varios meses de pérdida del valor de la moneda mexicana frente al dólar hace importante ver cuál es la accón del Banco de México para contener la depreciación. “Ya el monto de las reservas inyectado a través de las subastas de dólares a partir de marzo de 2015 y hasta la fecha es cercado a los 30 mil millones de dólares y no obstante lo anterior el peso se ha devaluado de forma importante. El nivel de las reservas internacionales de Banxico (Banco de México) se ubica en niveles cercanos a los 175 mil millones de dólares en la primera semana de febrero. Sin embargo, considerados que una acción de política monetaria de Banxico podría ser factible ya que considerando los niveles actuales de devaluación del peso, la autoridad monetaria podría modificar su postura monetaria que, entre otros, sería aumentar la tasa (de interés) objetivo”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/15/caida-del-peso-rapida-y-desordenada-banorte-ixe-7577.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario