martes, 23 de febrero de 2016

Busca la FGE a otros dos involucrados en crimen de Samaí

El detenido, Rafael Portillo Abundis, promovió un amparo; por verse si obtiene la suspensión definitiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) está buscando a dos hombres que estarían involucrados en el asesinato de Samaí Alejandra Márquez Salgado, mientras que Rafael Portillo Abundis, acusado de ser el probable responsable del crimen, promovió un amparo contra la detención y la tortura que sufrió por parte del personal de la dependencia.

Trascendió que hay dos sospechosos que son buscados por la FGE para ser interrogados y ahondar en las investigaciones, pues se presume que están vinculados con la muerte de la joven  de 25 años de edad, quien tenía dos meses de embarazo.

Extraoficialmente se informó que se trata de dos amigos de Rafael, uno de los cuales es conocido de la familia Portillo Abundis, mismo que ya estaría buscando el amparo de la justicia federal. El otro es el propietario de una purificadora de agua que anteriormente le compró a Rafael.

Según las investigaciones, estos dos hombres presumiblemente tenían algún tipo de relación con Samai y al parecer participaron en su desaparición y asesinato, por lo que las autoridades ministeriales están en su búsqueda para presentarlos y tomarles su declaración.

Rafael promueve amparo

Versiones no oficiales señalaron que Rafael confesó ser el culpable e inclusive habría admitido que contrató a dos hombres para cometer tal fechoría; sin embargo, hasta el momento la FGE no ha proporcionado detalles del caso y tampoco ha confirmado estas versiones.

Fuentes cercanas aseguraron que la FGE obtuvo la declaración de Rafael mediante torturas físicas y amenazas, motivo por el cual el detenido solicitó –desde el pasado viernes- el amparo  342/2016 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal.

Los actos que Rafael reclamó fueron su detención, la incomunicación a la que fue sometido, los malos tratos y la tortura física que estaba sufriendo por parte del personal de la FGE.

El juez federal sólo le concedió la suspensión provisional por la orden de captura; sin embargo, en las próximas horas decidirá si le otorga la suspensión definitiva.

Actualmente, Rafael está a disposición de un juez penal por el delito de falsedad de declaraciones y será en el transcurso de este día o mañana cuando se le dicte auto de formal prisión o de libertad.

Mientras tanto, la FGE se encuentra integrando la averiguación previa por feminicidio. Según un comunicado de prensa que emitió el pasado fin de semana, pudo comprobar la participación de Rafael en el asesinato, pero nunca explicó cuáles fueron los elementos que tuvo para relacionarlo con los hechos.

Samai fue retenida varias horas

Fuentes consultadas señalaron que, después que Samaí fue privada de su libertad, al parecer no fue asesinada inmediatamente, pues de acuerdo con el cronotanatodiagnóstico o tiempo estimado de muerte, la joven tenía entre 36 y 40 horas de haber perecido, al momento que fue localizada, en la zona de la presa de Valsequillo.

Por ello, una hipótesis sugiere que sus verdugos la tuvieron retenida durante varias horas y, al verse descubiertos por la víctima, decidieron quitarle la vida de un balazo en la cabeza.


Será la Fiscalía General del Estado la que aclare lo sucedido, ya que debido a su hermetismo han surgido varias versiones, pero ninguna de ellas ha sido confirmada de manera oficial.

FUENTE: E-CONSULTA.
AUTOR: DIANA JIMÉNEZ.
LINK: http://www.e-consulta.com/nota/2016-02-23/seguridad/busca-la-fge-otros-dos-involucrados-en-crimen-de-samai

No hay comentarios:

Publicar un comentario