lunes, 29 de febrero de 2016

Arely Gómez acepta que habló con Fiscal de España sobre Moreira; “es costumbre”, dice

La Procuradora Arely Gómez aseguró que “es una costumbre habitual que entre fiscales o procuradores de los diferentes países, tengamos comunicación”. Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que la dependencia contribuyera para ayudar en España al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, “lo hicieron las instancias que les corresponde, Relaciones Exteriores, la Procuraduría, y hay que seguir validando los apoyos a otros mexicanos que están en situaciones más difíciles”, dijo.

Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció que sí contactó a su homóloga española, Consuelo Madrigal, tras la detención del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, aunque negó haber hecho algo “más allá de lo que marca su actuar” para que el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) saliera de prisión, como lo asegura una investigación publicada por El País.

El periodista que realizó la investigación sobre la operación de Estado para rescatar a Moreira de la prisión española en la que se encontraba por el presunto lavado de dinero público o de Los Zetas, dijo que la llamada de la Procuradora era inusual y que había sorpresa por parte del Gobierno de España.

Refirió que en los últimos años sólo Rusia había hecho un contacto similar porque estaba interesado en un caso que involucraba a un disidente. “La propia Embajada [mexicana] se dirige por escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores [de España], para que pidiera al Juez información sobre el caso Moreira, algo que la Audiencia Nacional, que es un tribunal Español donde se tratan estos delitos tan graves, no había pasado nunca. Nos han contado que en alguna ocasión Rusia, o Países de ese perfil, han hecho solicitudes similares que otras Naciones democráticos no se atreverían”, dijo.

“Bueno, eso quisiera aclararlo, es una costumbre habitual que entre fiscales o procuradores de los diferentes países, tengamos comunicación. Yo en el año que llevo como Procuradora General de la República, tengo constante comunicación con mis homólogos en otros países”, dijo Gómez González entrevistada al término de un evento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Procuradora aseguró que se trató “simple y sencillamente [de] una llamada para ver algunos asuntos que tenemos pendientes, de hecho hay organizaciones a las cuales pertenezco donde tenemos que platicar de algunos temas, entonces es un tema muy común el estar hablando”, dijo. Insistió que es “absolutamente común que si ellos tienen un caso acá y nosotros tenemos un caso allá, hablar y respetar la respuesta, no insistir, pero es parte de mi trabajo”.

De acuerdo con la primera parte de la investigación del periodista José María Irujo, la liberación en España de Humberto Moreira fue una gestión de mayor nivel que se gestó desde el pasado 21 de enero, a horas de que se llevara a cabo la audiencia del ex líder del PRI en la que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó su puesta en libertad. El País publicó que en esa ocasión, la Procuradura Arely Gómez telefoneó a su homóloga Consuelo Madrigal, para conocer la posición de los fiscales españoles que tienen el caso del ex mandatario.

En una segunda parte de la investigación, publicada el día de ayer, El País refirió que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no solamente utilizó las herramientas a disposición del Poder Ejecutivo, como la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Madrid, sino que también echó mano del hermano de un funcionario del Poder Judicial.

“El Gobierno mexicano movilizó al hermano de un miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para asistir a Humberto Moreira cuando estuvo en prisión en España, acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico”, refiere la investigación del periodista José María Irujo. De acuerdo con el diario, Moreira recibió apoyo no sólo de la Embajada, también de la Agregaduría Legal de la PGR en el país europeo.


“El funcionario de la Embajada de México en Madrid Abraham Pérez Daza, hermano de un alto cargo de la Justicia de ese país, fue el encargado de protagonizar las misiones más delicadas en el apoyo y asistencia que el Gobierno de Enrique Peña Nieto dio a Humberto Moreira”, señala el texto.

Al respecto, la Procuradora Arely Gómez dijo este día que Abraham Pérez Daza ya es investigado por el Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Función Publica (SFP).

“Se tiene que analizar cuál fue su actuación y si estuvo dentro de la norma o fuera de la norma, ese es un tema que no me compete a mí, en un mes aproximadamente se tendrá ya el resultado de la investigación. El Órgano Interno de Control será quien tendrá que determinar cual es su situación”, dijo a la prensa.

Cuestionada sobre si la PGR da el mismo apoyo que dio al ex dirigente del PRI, dijo:
“Con los mexicanos que tenemos noticias, lo he hecho por ejemplo en el caso de los tailandeses que tuvieron un problema, que fue un problema personal porque ellos iban a una camioneta. Con los temas que salen. Así también cuando ha habido casos en el aeropuerto de alguna chica o chico en algún otro país, en los casos que son notorios, o en los que se nos pide ayuda, lo hacemos”.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que la dependencia contribuyera para ayudar en España al ex Gobernador de Coahuila. “Lo hicieron las instancias que les corresponde, Relaciones Exteriores, la Procuraduría, y hay que seguir validando los apoyos a otros mexicanos que están en situaciones más difíciles”, dijo.

Humberto Moreira fue detenido el viernes 15 de enero en Madrid en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz. La Policía Española dijo en su cuenta de Twitter: “MisiónCumplida”.

El equipo del ex líder nacional del PRI dijo a Grupo Fórmula que su arresto se debió a cuestiones migratorias, pero mintió. El priista fue arrestado por presunta actividad criminal.

El 22 de enero, de manera sorpresiva, Moreira dejó la prisión. Y el 3 de febrero ya estaba en México. Listo para lo que siguiera.

Una vez aquí, Moreira Valdés dijo en entrevista que si existiera la posibilidad de reelección en la gubernatura, él se presentaría a los comicios. “Si hubiera posibilidades de reelección para Gobernador, me presentaría”, expresó. De ser así, la familia Moreira cumpliría 18 años al frente de Coahuila. Después de Humberto, Rubén Moreira fue elegido Gobernador. Luego vendría otra vez Humberto. Tres periodos de 6 años cada uno.

En la entrevista, el ex Gobernador aseguró que volverá a la política de Coahuila, luego de casi cinco años de ausencia. En un principio lo haría con el Partido Joven, que es local. Sin embargo, también consideró a su actual partido, el PRI. “Recordemos que puede haber alianzas […]”, afirmó.

La detención de Moreira Valdés en España causó polémica por la falta de investigación previa de las autoridades mexicanas, pese a denuncias de políticos y grupos civiles sobre el presunto delito de peculado que el político priista habría cometido en contra del erario de Coahuila.

Pero en México no existe ninguna denuncia en contra del ex Gobernador de Coahuila, al menos así lo afirma la PGR. Jorge Vargas Espinosa, subdirector de información de la Procuraduría, confirmó que hasta el momento no hay una investigación abierta en la dependencia.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-02-2016/1630489

No hay comentarios:

Publicar un comentario