domingo, 7 de febrero de 2016

Anuncia la Familia Michoacana su regreso y alianza con los Templarios

Morelia, Michoacán.- Aunque el año pasado el gobierno federal y estatal se jactaron de la desarticulación del cártel de Los Caballeros Templarios y de otros grupos delincuenciales en la entidad, resulta que La Familia Michoacana ha resurgido, anunciando su rivalidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este fin de semana aparecieron varias mantas en distintos puntos del municipio de Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas firmadas por el cártel de La Familia Michoacana o la Nueva Familia, donde se deslindan de los casos de extorsión y secuestro que se han registrado en esas zonas durante los últimos meses.
Mencionan que ya comenzó la limpia de miembros y personas que apoyan al Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo delincuencial que durante los últimos seis meses ha venido ganando terreno en la entidad, principalmente en la región de Occidente de Michoacán.
“Se comunica a la población en general de Zitácuaro y sus alrededores que no se dejen llevar por falsas personas que han estado realizando llamadas telefónicas para extorsionar en nombre de la Familia Michoacana”, señala una de las mantas.
Otra de ellas colocada en la ciudad de Zamora dice: “Se les avisa a toda la sociedad de Zamora y sus alrededores que comenzó la limpia de gente que apoye al CJNG así como a los que anden extorcionando, robando, secuestrando, violando o matando por pagar, la limpia ya empezo y el aviso va para todos sin piedad, se castigará a todo el que este contribuyendo con estas lacras del CJNG” (sic).
Además dan a conocer su alianza con el cártel de Los Caballeros Templarios, a quienes les agradecen su apoyo por la expulsión de Jesús Mendez Vargas mejor conocido como ‘El chango’, detenido el 21 de junio de 2011, quien controlaba las plazas de Uruapan, Apatzingán, Los Reyes, La Ruana, Buenavista, Tancítaro, Sahuayo, Peribán y Cotija, así como algunas regiones de Jalisco y Guerrero.
“Él y su grupo robaban, extorsionaban, violaban, mal usando y malversando el sagrado nombre de la Familia Michoacana”, concluye una de las mantas colocadas en un puente de la ciudad de Zamora.
La rivalidad
Los Caballeros Templarios fue fundado a principios del 2011 por Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, luego de romper relaciones con Méndez Vargas, quien se oponía a su forma de operar. De manera pública (narcomantas) el nuevo cártel michoacano dio a conocer una guerra contra La Familia.
Tras una ola de enfrentamientos y de amenazas a los principales operadores del grupo que lideraba ‘El Chango’ Mendez, éstos deciden unirse a los Templarios. En mayo son detenidos 40 miembros de La Familia, que ayudaría un mes después a la detención de su fundador en Aguascalientes.
Esto debilitó a La Familia Michoacana y fortaleció más a la organización liderada por ‘La Tuta’ y ‘El Kike’ Plancarte, quienes ganaron terreno en toda la entidad, principalmente en Tierra Caliente.
El enero del 2015 el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció la desarticulación de Los Templarios en Michoacán, luego de dar a conocer la salida del comisionado para la seguridad y Desarrollo en la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, quien había devuelto la paz y tranquilidad a los michoacanos.
El pasado mes de septiembre  la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó que la captura de los principales líderes de ambos cárteles michoacanos facilitó el empoderamiento del Cártel Jalisco, al señalarlos como uno de los grupos con más crecimiento en el país.
‘La desintegración de Los Caballeros Templarios en 2015 allanó el camino para que el CJNG pudiera florecer y ampliar su presencia territorial en Michoacán” señalaba el informe de la DEA.
Ahora tras casi cuatro años, con sus fundadores presos (El Chango y La Tuta) y abatidos (Kike Plancarte), ambos grupos que supuestamente estaban “desarticulados” y eran “rivales”, han anunciado no sólo su regreso sino también su alianza para terminar con el CJNG.

Fuente: Michoacán 3.0

Autora: Sarahí Díaz

http://michoacantrespuntocero.com/anuncia-la-familia-michoacana-su-regreso-y-su-alianza-con-los-templarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario