viernes, 26 de febrero de 2016

Ante Palacio Nacional, padres de los 43 dicen a EPN que el caso Ayotzinapa “marcará su vida”

El vocero de los padres de familia, Melitón Ortega, informó hoy, en un mitin frente a la SCJN, que este 26 de febrero fue la primera ocasión en que no se lleve a cabo una movilización en la Ciudad de México por los 43 normalistas de Ayotzinapa, como se ha venido haciendo desde hace 17 meses de su desaparición. Esto debido a que los padres de familia se encuentran en distintos puntos del país y algunos están enfermos. Sin embargo, los padres reunidos hoy en el Zócalo capitalino mandaron un mensaje al Presidente Enrique Peña Nieto: “Estarás marcado para toda tu vida por el caso Ayotzinapa”.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron hoy frente ala Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la caravana que se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, logró que un juzgado liberara los expedientes relacionados con los policías municipales de Iguala, Guerrero, consignados por la desaparición de los jóvenes.

Frente al Máximo Tribunal, en la Ciudad de México, el vocero del movimiento, Melitón Ortega, detalló que esta será la primera ocasión en que no habrá una movilización en la capital por los 17 meses de la desaparición de los jóvenes, pues muchos de los familiares se encuentran en diversos puntos del país y otros están enfermos.

Sin embargo, en el mitin que se realizó esta tarde, a unos metros del Palacio Nacional, donde hoy el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con su homólogo de Hoduras, Orlando Hernández Alvarado, los familiares mandaron un mensaje al Jefe del Ejecutivo federal:
“Estarás marcado para toda tu vida por el caso Ayotzinapa”.

El pasado miércoles, el Presidente Peña Nieto, durante su primera visita al municipio de Iguala a 17 meses de la desaparición de los estudiantes, sostuvo que el municipio no podía seguir marcada por la tragedia. “Su gente merece ser conocida por sus fortalezas, por su calidez y su firme carácter”, aseveró.

Desde hace un mes, los familiares de los estudiantes denunciaron que los uniformados detenidos están promoviendo amparos para ser liberados, tomando a su favor la supuesta falta de implicación.
“El juez Primero de lo penal no sólo se comprometió a entregarnos en el transcurso de la siguiente semana los expedientes. Es la primera vez que nos escuchan”, dijo uno de los padres, durante el mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se lleva a cabo el día de hoy a 17 meses de la desaparición de los jóvenes.

Este suceso marca un punto medular en la investigación porque se reconoce a los padres como víctimas y esta información será útil a los expertos independientes y a la defensa de los padres de familia.

Además, el lunes 22 de febrero, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, explicó que con los expedientes y la transparencia se podrá impedir que los policías sean liberados.

Por la mañana, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa encabezaron una marcha en Matamoros, Tamaulipas, al cumplirse un año y cinco meses de la detención-desaparición de sus hijos; protestaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación para exigir un reunión con uno de los jueces encargados del caso.

En la marcha, los padres fueron acompañados por unos cien integrantes de la Sección 45 del Sindicato de Telefonistas y de la Sección 234 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.


Las acciones son parte de la Caravana Nacional por la Verdad y la Justicia que encabezan los padres, para pedir una entrevista con el Juez primero de distrito de procesos penales, que concentra cuatro causas penales de los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014, solicitar los expedientes que les han sido negados a sus abogados, y exigir que los policías municipales detenidos por su participación en los ataques no sean liberados.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-02-2016/1629509

No hay comentarios:

Publicar un comentario