jueves, 25 de febrero de 2016

Afores serán la principal fuente de financiamiento del país: Consar

Ciudad de México. Con el ritmo de acumulación que registran los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos registrará un crecimiento de 399 mil millones de pesos entre 2015 y 2018 lo que los ubicará como la principal fuente de financiamiento en el país, con casi 3 billones de pesos, es decir, más de 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, manifestó su confianza en que los recursos de los fondos de pensiones pasen de 2 billones 541 mil millones de pesor en 2015, a 2 billones 940 mil millones para 2018.

En una presentación ofrecida a expertos de la firma Deloite, especializada en asesorías de inversión, de finanzas y consultoría, el funcionario resaltó que hasta el año pasado los recursos de las pensiones, operados por las administradoras de fondos para el retiro (afore) representan ya el 14.2 por ciento del PIB nacional. Del monto alcanzado en 2015, desglosó, 1 billón 300.5 mil millones de pesos correspondieron al saldo acumulado, 134 mil millones correspondieron a aportaciones de los trabajadores en el año y 1 billón 105.8 mil millones a rendimientos netos de comisiones.

Pero Ramírez Fuentes no se mostró tan confiado en que las afore puedan mantener el ritmo de rendimiento, que el año pasado fue de 5 por ciento, el más bajo desde 2003. “Los rendimientos de las siefore (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, es decir, el brazo financiero de las afore) han mostrado una tendencia a la baja en los últimos años que puede persistir en el futuro”, advirtió.

Pero al hablar sobre la evolución del sistema de pensiones de México en los últimos 10 años, Ramírez Fuentes mencionó que hace una década el 82.8 por ciento de los recursos estaban invertidos en bonos de deuda del gobierno, mientras que actualmente esa proporción bajó a 50.2 por ciento; en 2005 el 16.1 por ciento estaba en renta variable nacional y ahora es de 6.4 por ciento. Con la liberación del régimen de inversión las afore pueden invertir en renta variable (acciones que cotizan en bolsa) internacional, que ya alcanza 16.2 por ciento de las inversiones; en deuda privada nacional 20 por ciento y en instrumentos estructurados (como fideicomisos de bienes raíces o Fibras, así como certificados de capital de desarrollo también conocidos como ckd's), con 6.1 por ciento del total.


Actualmente las afores financian 85 por ciento de los ckd's, equivalente a 100 mil millones de pesos y 30 por ciento de las fibras (43 mil millones de pesos) en circulación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/25/afores-seran-la-principal-fuente-de-financiamiento-consar-3713.html