domingo, 28 de febrero de 2016

Acuerdan concentrar el Tamiflu sólo en algunas farmacias capitalinas

Ciudad de México. Redes de farmacia y cadenas de autoservicio acordaron con autoridades sanitarias concentrar el medicamento Tamiflu en unas cuantas sucursales de la capital y en el caso de los asociados de la compañía Unifarm seleccionar sólo 4 filiales para dotarlas de unas 200 a 400 cajas a cada una.
La ubicación de las farmacias donde se concentró el medicamento será proporcionado a la población a través del call-center de la Cofepris (01800 0335050), informó Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unefarm, una red a la que pertenecen 5 mil 600 socios de 25 grupos empresariales y concentra 23 por ciento del mercado de distribución de medicamentos.
Cada cada cápsula del medicamento oscila en 71.5 pesos en promedio, casi un salario mínimo (73.04 pesos).
Becerra dijo que el laboratorio farmacéutico Roche, responsable de producir el Tamiflu, les reveló que este mes tiene una producción de 85 mil unidades de Tamiflu y comenzará a resurtir las farmacias este lunes. También les mencionó que, en caso de ser necesario, puede contar con otra cantidad similar de sus laboratorios de Europa. Además, el laboratorio británico Glaxo Smith Kline produce un antiviral similar pero es menos conocido que el Tamiflu, cuya presentación más frecuente es una caja de 10 capsulas, cuyo precio oscila entre los 680 y 750 pesos, aunque también hay suspensiones para bebés.
Aseguró que no ha subido el precio de Tamiflu y comentó que la venta de tapabocas y gel antibacterial ha aumentado 50 por ciento cada año desde que 2009 se dio la emergencia por la influenza, y en igual proporción han aumentado antigripales y antivirales, como el desenfriol.
El empresario rechazó que haya escasez de Tamiflu, como acusó la semana pasada Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), quien ni siquiera, dijo, estuvo presente en la reunión que Uniferm, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro y la Asociación Nacional de Tiendas Deparamentales y de Autoservicio (ANTAD) tuvieron el jueves con las autoridades.
Incluso puso en duda la representatividad de Pascual Feria al mencionar que éste asegura concentrar 20 mil negocios en Anafarmex cuando en el país hay en total 28 mil establecimientos, entre cadenas, independientes y las de ANTAD.
El Tamiflu es un medicamento que usualmente no se tiene en existencia en las farmacias, es de "alta rotación" y sólo la piden por estacionalidad porque caduca. Aunque admitió que hubo un repunte en casos de influenza, sobre todo la Ciudad de México y su zona metropolitana, la "gente entró en pánico" por toda la información vertida en redes sociales y medios de comunicación .
La medida se hará extensiva al resto del país pero sobre todo en otras tres ciudades -- Puebla, Guadalajara y Monterrey - donde también se incrementó la enfermedad, pero aseguró que el problema no se ha presentado tanto en provincia ni en zonas aisladas donde Unifarm tiene mucha presencia.

Fuente: La Jornada
Autora: Susana González G.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/27/farmacias-de-la-cdmx-acaparan-tamiflu-por-repunte-de-influenza-2955.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario