lunes, 8 de febrero de 2016

Activan alerta de género en 8 municipios de Jalisco

GUADALAJARA, Jal: Por unanimidad, el gobierno de Jalisco aprobó la mañana de éste lunes la activación de la alerta de género en ocho municipios de Jalisco como resultado del análisis realizado por los integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

De acuerdo con la investigación del gobierno desde 2012 hasta finales del 2015 se registraron 560 homicidios de mujeres con rasgos de violencia en Jalisco.

Derivado de la investigación, evaluación y análisis el gobierno de Jalisco, se declaró la Alerta de Violencia Contra las Mujeres para los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

Con un presupuesto de 25 millones de pesos proveniente de fondos federales, estatales y organismos públicos descentralizados, Jalisco se convierte en el tercer estado en activar la Alerta de Género.

Mediante 15 acciones divididas en acciones de carácter urgente, de prevención, de protección, de acceso a la justicia y de seguridad, el estado deberá garantizar el derecho a la vida y a la seguridad física y jurídica de las mujeres.

Como parte de las acciones urgentes, indicó el mandatario estatal Jorge Aristóteles Sandoval, destaca la aplicación del Protocolo Alba para mujeres y niñas desparecidas, la creación de la Unidad de Reacción y Búsqueda, vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo y la aplicación de las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres.


Por su parte el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, recordó la importancia de crear acciones para el resto de los municipios de Jalisco, así como dar seguimiento para contener y sancionar a los agresores, además de arropar a los hijos y madres de aquellas asesinadas por el delito de feminicidio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429287/activan-alerta-de-genero-en-8-municipios-de-jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario